Una mina antitanque fue hallada por obreros en la zona agrícola Los Olivos del centro poblado El Porvenir, ubicado en el distrito de Papayal, provincia fronteriza de Zarumilla, región Tumbes, cuando realizaban labores de descolmatación y limpieza de quebradas y canales en prevención a riesgos ante el anunciado Fenómeno El Niño.
Apenas se hizo el descubrimiento del artefacto bélico, los maestros de obra dieron inmediato reporte al Puesto de Vigilancia Fronterizo de la Policía Nacional para las acciones del caso y evitar poner en peligro a las personas que se encontraban en el lugar.
Los trabajadores de la empresa La Ribereña, encargados de la limpieza y descolmatación de la quebrada Los Olivos, se percataron el hecho cuando hacían la remoción de tierra y por las características del artefacto encontrado, sabían que se trataba de una mina, de las que sembraron militares del país del norte, durante el conflicto entre Ecuador y Perú.
Fue el puesto de vigilancia fronterizo de la Policía Nacional de la Palma el que recibió la información oficial de Aaron Flores Romero, vigilante de La Ribereña y de inmediato reportó el hecho a la jefatura policial y este a su vez a la Unidad Especializada de Explosivos, quienes coordinaron con sus similares de la Udex (Unidad de Desactivación de Explosivos) de Piura para el envío de un equipo especializado.
Los especialista de la Udex determinaron que la mina era antitanque y fue sembrada en la frontera en el conflicto binacional de 1995, por su potencia, hubo que desactivarla, tomando en cuenta las medidas de prevención de alto riesgo. Se trata de una mina de plástico AT belga, modelo PRB-M3. Carga explosiva de 7 kg de RDX con TNT.
Las minas son un arma empleada por los diferentes ejércitos a nivel mundial, con el propósito de herir, mutilar y en muchos casos ocasionar la muerte.
En el conflicto de 1995 se sembraron minas antipersonales y antitanque a lo largo de la frontera que une a Huaquillas-Ecuador con Aguas Verdes-Perú, lo cual ocasionó varios peruanos heridos sobre todo civiles.
Luego de la firma de la Paz Binacional, el 26 de octubre de 1998, fue que se lograron acuerdos de hermandad y desde la cooperación internacional, llegaron brigadas de la ONU en una tarea de desminado, pero no se ha logrado desminar al 100% por la influencia de las lluvias y desbordes de ríos y quebradas, que arrastran las minas o las sepultan más profundo.
Se conoce que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional tienen el reto de eliminar hasta el año 2024, más de 5,700 minas antipersonales, escondidas a 10 cms de la superficie y que Ecuador las sembró en 1995 en el conflicto del Cenepa. El 26 de octubre de este año, se recuerda los 25 años de la firma de Paz entre Perú y Ecuador.