El requerimiento fue realizado el último 16 de octubre por la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, debido a que el plazo inicial de 9 meses de prisión preventiva contra el exlegislador Freddy Díaz, por presunta violación, vencerá el 19 de noviembre de este año.
El Ministerio Público pidió que se amplíe por 9 meses adicionales el mandato de prisión preventiva que pesa sobre el excongresista Freddy Díaz, luego de que una trabajadora de su despacho congresal lo denunciara por presunta violación sexual en julio de 2022.
El pedido fue hecho el último 16 de octubre por la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal en atención a que el plazo inicial de 9 meses de prisión preventiva que se dictó contra el exlegislador el pasado 20 de febrero vencerá el 19 de noviembre de este año.
Ante ello, la jueza suprema Victoria Montoya programó para este lunes 23 de octubre a las 2 de la tarde, una audiencia reservada para evaluar el requerimiento fiscal con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión al respecto.
El último 20 de octubre, la defensa legal del exlegislador Freddy Díaz había solicitado a la magistrada que esta audiencia de prolongación de prisión preventiva se realice de manera “presencial” para que exista un contacto directo entre las partes y teniendo en cuenta la trascendencia de la discusión que es libertad de su patrocinado en este caso.
No obstante, la jueza Montoya Peraldo, encargada del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria por vacaciones de su titular Juan Carlos Checkley, resolvió que el exlegislador participe en esta audiencia de manera “virtual” desde el penal de Lurigancho, donde está recluido mientras que el representante del Ministerio Público, la defensa técnica del imputado y el abogado de la parte agraviada asistan a esta sesión de forma presencial.