Dengue en Perú: Escasez y aumento de precios de medicamentos agrava crisis en regiones

La enfermedad del dengue sigue avanzado a grandes pasos y es la costa norte del Perú que más está enfrentando una grave crisis por los miles de casos que se han presentado, sobre todo en Piura y Lambayeque.

No solo la falta de camas en los principales hospitales afecta a los pacientes, ahora el desabastecimiento de medicamentos para tratar este mal y los altos precios le juegan una mala partida a las personas que se están contagiando a diario de este virus.

En la actualidad son más de 89 mil casos a nivel nacional, sumando a que caso 90 personas ya han perdido la vida por el dengue. Sin embargo, esto puede aumentar en las siguientes semanas.

Escasez de suero endovenoso en hospital de Piura

Cindy Chanduvi, periodista de Radio Cutivalú en Piura, contó a través de sus redes sociales toda la travesía que pasan los pacientes y sus familiares para adquirir suero endovenoso, producto que es necesario para enfrentar al dengue.

Según la comunicadora, este insumo ha escaseado en los últimos días, haciendo que los pocos que quedan en algunas farmacias o boticas se eleven su precio. Por ejemplo, manifestó que anteriormente una botella de suero costaba 10 soles, pero ahora puedes encontrarlo hasta en 18 a 20 soles.

También, informó que la pastilla analgésica Supracalm de 1 gramo y el Paracetamol tienen un rango de precio entre S/ 1.50 y S/ 3.80, siendo que anteriormente su costo era de S/ 1.30 por unidad, informó el medio regional.

Ante la compra indiscriminada de fármacos, el investigador principal de Videnza Instituto, César Amaro, sostuvo que las autoridades deben orientar a la población sobre los efectos negativos de estas malas prácticas.

Además, el especialista explicó que el sector privado, representando por las farmacias, no tienen la responsabilidad frente al desabastecimiento, ya que no estaban preparados para hacer frente a una demanda tan alta.


Publicado

en

,

por

Etiquetas: