A la joven de 25 años se le ofreció un empleo en la Presidencia del Consejo de Ministros y se le realizó una solicitud de cotización para que declarara cuánto quería ganar. Esto antes de que obtuviera las órdenes de servicio por 53 000 en el Ministerio de Defensa, luego de su reunión con Alberto Otárola.
Yazire Pinedo Vásquez, quien logró órdenes de servicio con el Estado luego de visitar el despacho del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, recibió una oferta de trabajo por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con una solicitud de cotización, solo días después de reunirse con el representante del Ejecutivo.
La joven de 25 años tuvo una reunión con Alberto Otárola cuando este se desempeñaba como ministro de Defensa en diciembre de 2022 y el 2 de febrero y el 3 de mayo de este año logró órdenes de servicio por 18 000 soles y otra por 35 000 soles, respectivamente, en dicha cartera.
Sin embargo, el dominical Panorama reveló un correo electrónico en el que se muestra que, a inicios de 2023, se realizó un ofrecimiento de empleo para Pinedo desde la Presidencia del Consejo de Ministros.
El correo electrónico lleva como título ‘Solicitud de cotización’ y fue enviado por Joan Freddy Miranda Huayta, analista de mercado de la Oficina de Abastecimiento de la PCM. En esta comunicación se plantea la oferta laboral en dicha oficina y se le requiere que indique su pretensión salarial.
“Se está requiriendo una persona natural para brindar el servicio de atención administrativa en la Oficina de Abastecimiento, para ello sírvase a enviarnos su propuesta económica, su CV documentado y los formatos adjuntos suscritos”, indica parte de la comunicación a la joven que se reunió con Alberto Otárola.
De acuerdo con el dominical, este tipo de correos son enviados desde la Presidencia del Consejo de Ministros a profesionales de alto perfil para contratos especializados y no para contratos en oficinas subordinadas, como la que ofreció la oportunidad laboral a Pinedo Vásquez. Asimismo, indicaron que no hubo respuesta de parte del Consejo de Ministros, al ser consultados sobre la oferta.