Miembro del grupo privado 'Comando Vacuna' dio detalles del proceso de negociación. | Fuente: Foto: AFP

El secretario técnico del grupo encargado de apoyar en el proceso de inmunización destacó que las conversaciones con las farmacéuticas para la compra de más vacunas contra la COVID-19 «están avanzando rápidamente».

El secretario técnico del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Implementación del Proceso de Vacunación contra la COVID-19Carlos Neuhaus, señaló que las conversaciones con 10 empresas farmacéuticas para la adquisición de más vacunas contra la COVID-19, anunciadas por el Gobierno, «están avanzando rápidamente».

«En esto, tanto el Ministerio de Salud como Cancillería, lo manejan directamente y en forma reservada. Lo que sé es lo mismo que dijo el ministro y que estas conversaciones están avanzando rápidamente y sé que el presidente está a cargo de estos procesos para que se logren concretar las decisiones lo antes posible, cosas que no he visto anteriormente «, señaló.

En entrevista con la prensa nacionalCarlos Neuhaus recordó que, tras la firma del Gobierno con el laboratorio Sinopharm para la compra de vacunas el gobierno peruano ya hizo el adelanto «de una cantidad de dinero» y se encuentra a la espera de que el gobierno chino otorgue «la autorización de exportación» para poder tenerla en el país a fin de enero o inicios de febrero.

«El gobierno chino tiene que dar la autorización de exportación que se espera venga muy pronto. Ya se ha iniciado los procesos para traer la vacuna lo antes que se pueda, ojalá sea en este mes o a inicios del próximo», precisó.

Como se recuerda, el pasado martes el ministro de Economía, Waldo Mendoza, indicó durante su presentación en la Comisión especial COVID-19 del Congreso que, además del acuerdo que se tiene con Covax Facility, se ha negociado con:

  • Pfizer
  • Sinopharm
  • AstraZeneca
  • Gamaleya
  • Johnson & Johnson
  • Sinovac
  • Arcturus
  • Covaxx
  • Inovio
  • Moderna

El titular del MEF indicó que este 2021 se tendrán hasta S/ 2.7 mil millones en recursos de la reserva de contigencia para la adquisición de la vacuna, y las acciones relacionadas a esta compra. Esta medida tendrá como objetivo inmunizar a 24 millones de peruanos mayores de 18 años.

En otro momento, Neuhaus dio detalles de la plataforma de georreferenciación y un centro de control de operaciones, similar a los empleados en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que diseñará la empresa privada con data pública y privada para agilizar el proceso de vacunación contra la COVID-19 en todo el país.

Según detalló, esta plataforma de georreferenciación tiene información de más de 100 mil pueblos y las características de cada una. Agregó que esta herramienta se está trabajando con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para conocer dónde están las escuelas, lugares de votación, centros de salud, carreteras, aeropuertos y medios de transporte.