Un smartphone basado en Linux es posible. Que se lo digan a Pine64, que en 2020 se sacó de la manga un modesto pero interesante PinePhone, y que ahora renueva ese modelo con el PinePhone Pro.

Este nuevo dispositivo es claramente más potente, pero sigue destacando por tener Linux preinstalado gracias a su distribución Manjaro ARM con la interfaz Plasma Mobile. Aún más llamativos son sus interruptores de privacidad, que permiten desactivar físicamente apartados como el módem, el micrófono o las cámaras.

Ficha técnica del PinePhone Pro

PINEPHONE PRO
PANTALLAIPS 6 pulgadas, 1.440 x 720 px, 18:9Gorilla Glass 4
SOCCPU: Rockchip RK3399S (4x ARM Cortex-53, 2 x ARM Cortex-A72)GPU: Mali T860MP4
MEMORIA4 GB LPDDR4
ALMACENAMIENTO128 GB eMMCAmpliables con Micro SD (hasta 2 TB)
CÁMARASTrasera: 13 MP, Sony IMX258Frontal: 8 MP, Omnivision OV8858
SONIDOAltavoz monoMinijack 3,5 mm
CONECTIVIDADLTE (MicroSIM)Wi-Fi 5 (802.11ac)Bluetooth 5.0GPS (A-GPS), GLONASS
PUERTOSUSB-C (USB 3.0)
OTROSInterruptores de privacidad (LTE/GPS, WiFi/BT, micrófono, cámaras, auriculares)
BATERÍA3.000 mAh extraíbleCarga a 15 W
DIMENSIONES Y PESO160,8 x 76,6 x 11,1 mm215 g
PRECIO399 dólares

Un smartphone hecho por y para linuxeros

La hoja de especificaciones del PinePhone Pro no va a ganar ninguna batalla por la potencia. Incluso dispositivos Android más económicos superan de largo a este smartphone en casi todas las áreas, pero la apuesta del PinePhone Pro es otra.

Aún así la diferencia con el anterior modelo es notable, y contamos con una CPU con seis núcleos (dos más potentes, cuatro más eficientes) acompañada de 4 GB de RAM.

El SoC Rockchip parece estar fabricado en 28 nm, una litografía ciertamente obsoleta para el resto del mercado pero que demuestra poder seguir dando guerra. Como indican en Ars Technica, este chip podría equipararse a los Snapdragon 618/650 de 2016, lo que deja claro que estamos ante un rendimiento discreto.

La pantalla tampoco es espectacular (720p a 60 Hz), y las cámaras probablemente no puedan más que sacarnos de un apuro, pero de nuevo aquí la apuesta es la de ofrecer un móvil en el que Linux pueda demostrar que es viable.

En Pine64 de hecho avisan de que «los sistemas móviles Linux contemporáneos aún están muy lejos de poder considerarse verdaderas alternativas a Android o iOS». Aún así destacan que el PinePhone Pro tiene la potencia suficiente para convertirse en el móvil de cualquier usuario «si eres capaz de aceptar las limitaciones software actuales».

Esas limitaciones son claras en cuanto a la oferta de aplicaciones, mucho más reducida que la de Android o iOS, e incluso la versión de Manjaro ARM con Plasma Mobile no es del todo estable y la califican como «pre-Beta».

Todo en el PinePhone Pro está claramente orientado a entusiastas de Linux y desarrolladores que se sientan cómodos con este ecosistema, pero lo mejor del móvil está en una pequeña sección de su parte trasera.

Mira mamá, ahora sin módem ni micrófono

Si uno retira la carcasa trasera de plástico —con los dedos, nada de tornillos— se encontrará con el verdadero protagonista de este móvil, que no es otro que el control que les regala a sus usuarios.

Captura De Pantalla 2022 01 18 A Las 10 28 08

Ese control se deja entrever ya con una batería que podemos extraer y sustituir rápidamente por otra. Eso hace que la capacidad de 3.000 mAh que uno podría considerar algo justa pueda no ser ya un problema (también ayuda la carga a 15 W), pero es que la cosa no se queda ahí.

En una pequeña sección encima del hueco de la batería están los interruptores de privacidad, una serie de pequeños interruptores físicos que permiten habilitar o deshabilitar distintos elementos del móvil para que podamos proteger todo tipo de información sensible y conectividad.

Así, tenemos interruptor para el módem (que también desactiva el GPS), la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, el micrófono, la cámara trasera, la cámara frontal e incluso la toma de auriculares. El acceso a ese «panel» es inmediato, y desde luego ofrece interesantes opciones para quienes quieran aprovecharlo.

Las sorpresas, por cierto, no acaban ahí. Encima de ese minipanel están seis pequeños contactos metálicos, los Pogo pins que dan acceso a otra de las ideas llamativas del PinePhone Pro: las carcasas modulares.

Carcasas modulares al poder

Una de las características más llamativas del PinePhone Pro es la posibilidad de añadir funciones a través de diversas carcasas. No es un móvil modular al uso, pero sí es capaz de contar con nuevas opciones gracias a accesorios de lo más originales.

Captura De Pantalla 2022 01 18 A Las 10 55 10

El diseño del móvil parece casi de otra época: una en la que los marcos superior e inferior eran una constante, por ejemplo. El PinePhone Pro los tiene, pero lo curioso es que no sirven siquiera para albergar un lector de huella, que en este móvil solo se puede añadir con una carcasa trasera opcional con ese componente.

Keyboard

De hecho Pine64 ha creado no solo este accesorio, sino otros como el teclado físico que permite usar este móvil de forma aún más llamativa. El teclado (49,99 dólares) cuenta con teclas intercambiables para adaptarlas a cada idioma, además de integrar una batería adicional de 6.000 mAh que permite alargar la vida útil del dispositivo aún más.

Captura De Pantalla 2022 01 18 A Las 10 57 51

Otro de los accesorios disponibles es la carcasa Pinedio con un módulo LoRa que se usa en productos IoT y que permite interconectar dispositivos a redes descentralizadas usando tecnologías como The Things Network o Helium.

Captura De Pantalla 2022 01 18 A Las 11 07 50

El último de los accesorios es la carcasa que permite añadir carga inalámbrica a través del estándar Qi, y que ofrece esa opción con una velocidad de carga de 5W.

Lo malo de esos accesorios es que uno tiene que elegir entre uno y otro: no es posible contar con una carcasa que combine esas opciones, pero aún así son una interesante característica de este móvil basado en Linux.

Precio y disponibilidad del PinePhone Pro

El nuevo PinePhone Pro que se anunció en octubre está ahora disponible para comprarlo, y aunque su precio de venta recomendado es de 599 dólares sus creadores lo ofrecen con un precio promocional de 399 dólares.

Share.

Comments are closed.