Población reclama por el plan de contingencia del Consorcio Jerusalén
Tras registrarse una lluvia de moderada a fuerte intensidad, los trabajadores de la obra de reconstrucción de pistas y veredas de las calles Arica con 24 de Julio a cargo del Consorcio Jerusalén no se dejaron ver por ningún lado, por lo que hace suponer la paralización de los trabajos.
Es por ello, que los vecinos alzaron su voz de protesta debido a que, tras las lluvias, las calles parecían verdaderas lagunas sin que el Consorcio o las autoridades apliquen un plan de contingencia para la evacuación de las mismas.
A esto se le suma la gran cantidad de basura acumulada en estas calles y los montículos de tierra colocados de par en par entre las calles, lo que impide la evacuación de las aguas, por lo que más de uno opinó en contra de la empresa y las autoridades de turno.
“Lamentablemente a nadie le interesa cómo los vecinos están viviendo, se ha bloqueado las calles y a la primera venida de agua esta va a ingresar a las casas y nadie viene o nadie se pronuncia”, dijo Francisco Barreto, vecino de la zona.
El dirigente agrario manifestó que no es posible que se rompan las últimas cuadras de la calle Arica cuando se han comenzado a presentar las lluvias, para colmo sin haber respuesta inmediata de la empresa constructora.
“La Contraloría debe intervenir, porque si vamos donde el alcalde se hace el “loco”, y al gobernador “Le zumba la azotea” o sea donde estamos. Debemos ser conscientes de lo que está pasando en el barrio San José”, señaló.
Según el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Lenin Ávila Silva, el avance físico es menor al financiero con respecto a esta obra; sin embargo, dichos dineros estarían salvaguardados. Obra que tiene proyección a tres meses más para su culminación.
Sin embargo, de continuar las lluvias en la región, la obra tendrá que paralizar generando adicionales, por lo que la Contraloría u órganos de fiscalización deberían estar atentos frente a estos hechos.
La obra tiene un costo de cerca de 16 millones de soles, por lo que según el funcionario regional se deberá cambiar las redes de alcantarillado en las tres últimas cuadras de la calle Arica, por lo que se encuentran en conversaciones con la empresa de agua potable tras el hallazgo de redes inutilizables.
Según información brindada por el OSCE, el inicio del plazo contractual se empezó el 26 de abril del 2023 y debería concluir este 08 de febrero del 2024; sin embargo, los trabajos avanzan a pasos de tortugas y más aún con el pronóstico de lluvias en la región.