Las plantas de valorización de residuos sólidos son infraestructuras que buscan minimizar la generación de los mismos y aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios que existen en las ciudades del país, destacó el Ministerio del Ambiente (Minam).

En ese sentido, el Minam indicó que promueve la implementación de estas plantas de valorización de residuos sólidos en diferentes regiones del país, para lo cual articula acciones con las municipalidades provinciales y distritales.

Detalló que a ese tipo de servicio público se llevan los residuos generados en el ámbito municipal (hogares, mercados, áreas verdes, restaurantes, instituciones públicas y privadas, entre otros) y en el ámbito no municipal (establecimientos donde se realizan actividades extractivas, productivas o de servicios).

Aporte de las plantas de valorización

El Minam sostuvo que una planta de valorización contribuye al cuidado del ambiente y la salud de la población y para ello resaltó los siguientes procesos:

1. Permite recuperar los nutrientes mediante el compostaje (degradación biológica) para mejorar el suelo. El producto obtenido tras dicho proceso se utiliza como abono para los parques, jardines y áreas verdes públicas de las ciudades.

2. Generalmente, el compostaje se realiza con residuos sólidos orgánicos como las cáscaras de huevo, restos de frutas y verduras, así como de café e infusiones, maleza, entre otros.

3. Para la valorización de los residuos sólidos orgánicos en las ciudades, los municipios pueden implementar una infraestructura adecuada que tenga viabilidad técnica, económica y ambiental, y que reúna las condiciones y características mínimas, según la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, su Reglamento y sus modificatorias.

4. El aprovechamiento adecuado de los residuos sólidos orgánicos ayuda al cuidado del ambiente, pues disminuye la emisión de gases efecto invernadero (GEI) como el metano y el dióxido de carbono, dichas emisiones se generan en gran medida por la descomposición de los residuos en rellenos sanitarios.

5. La implementación de este tipo de infraestructuras en nuestro país es responsabilidad de cada gobierno municipal y en su componente de educación ambiental la ciudadanía tiene un rol muy importante; todo ello con el acompañamiento técnico del Minam.

Por último, el Minam recordó que la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, su Reglamento y modificatorias tiene como finalidad la prevención o minimización de la generación de residuos sólidos, así como la recuperación y valorización material y energética, entre ellas, la reutilización, el reciclaje, el compostaje.

(FIN) NDP/MAO

Share.

Comments are closed.