Se burlaron de escolares
El colmo de la desilusión se vivió en los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos de Tumbes 2024 debido a una desorganización total que impidió la realización de los partidos de vóley. La causa principal: dos clubes locales, Talentos Tumbes y Juman, ocuparon los campos deportivos y se habrían negado a cederlos para los encuentros escolares.
Ni siquiera en el complejo deportivo Alberto Terranova se pudieron desarrollar los partidos debido a la negativa del club Talentos Tumbes. La situación se repitió en el coliseo Tumpis, donde el club Juman también impidió el uso de las instalaciones. Estas instituciones privadas, que aparentemente se han adueñado de espacios públicos, demostraron una falta de colaboración con el evento deportivo organizado por el Estado.
«Los partidos iniciaban desde las 10:00 am según el fixture, pero luego nos cambiaron para la 1:00 pm. Mientras estábamos en el complejo Alberto Terranova, nos dijeron que teníamos que retirarnos al Coliseo Tumpisporque estaba ocupado. Nos desplazamos para allá y encontramos a una academia entrenando. Hemos intentado comunicarnos con el jefe del IPD, pero no respondió», señaló una de las docentes de los equipos escolares, reflejando la frustración generada por la falta de coordinación.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tumbes fue relegada en el proceso, víctima de la prepotencia de quienes dirigen estos clubes.
«Los estudiantes están gastando sus pasajes para cumplir con el rol de los juegos escolares, pero esto resulta ser una burla para ellos. Algunos están sin almorzar porque están desde la mañana. A pesar de que en el documento del Ministerio de Educación se indica que se les da prioridad a los estudiantes, esto no se cumple. Es una burla para todos», lamentó la docente, visiblemente afectada por la situación.
La desorganización y la falta de apoyo institucional han dejado una mancha en lo que debía ser una celebración del deporte escolar en Tumbes, resaltando la necesidad de una mejor planificación y respeto por los espacios destinados a la formación y competencia de los jóvenes deportistas.