Se transfirió un monto total de S/ 79,999.00. Sin embargo, la municipalidad solamente ejecutó S/ 72,586.35, devolviendo parcialmente S/ 5,338.65, quedando pendiente la devolución de un saldo de S/ 2,074.00.
La Municipalidad Distrital de Casitas fue señalada en un informe de Acción de Oficio Posterior realizado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, dependiente de la Contraloría General de la República, debido al incumplimiento en la devolución de un saldo no rendido de S/ 2,074.00 correspondiente al Programa de Empleo Temporal. “Llamkasun Perú”.
El informe N° 031-2025-OCI/0474-AOP revela que, producto del Convenio de Ejecución de la Actividad de Intervención Inmediata Nº 24-0064-AII-16, firmado en octubre de 2021 para la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de vías en el Centro Poblado Cañaveral, Casitas, se transfirió un monto total de S/ 79,999.00. Sin embargo, la municipalidad solamente ejecutó S/ 72,586.35, devolviendo parcialmente S/ 5,338.65, quedando pendiente la devolución de un saldo de S/ 2,074.00.
Pese a múltiples requerimientos y notificaciones efectuadas por el programa y el órgano de control, la entidad municipal no ha cumplido con la devolución del monto no ejecutado, lo que podría derivar en acciones legales para el recupero de los fondos y afectar su participación en futuras convocatorias del programa.
El informe destaca que esta situación contraviene las obligaciones contractuales establecidas en el convenio y normativas vigentes, además de activar la posibilidad de sanciones que incluyen la inhabilitación para nuevas participaciones en el programa hasta que se regularice la situación.
La Contraloría General recomendó al alcalde de Casitas, Daniel Alex Fernández Alemán, adoptar las acciones necesarias para subsanar esta irregularidad y deslindar responsabilidades.
Este caso evidencia problemas en la administración de recursos públicos en la municipalidad distrital, y plantea un llamado urgente a la transparencia y gestión eficiente en proyectos financiados con fondos estatales en Tumbes.