Alejandro Toledo, quien actualmente se encuentra privado de libertad en el penal de Bardadillo, solicitó asistencia médica a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó el vicepresidente de esta institución, Marlon Florentin. Antes de ingresar a cumplir la prisión preventiva tras ser extraditado de los EE. UU., Roberto Su, abogado del expresidente, adelantó que su patrocinado padecía de cáncer.
Si bien Alejandro Toledo pidió asistencia médica, el vicepresidente del INPE indicó que el exjefe de Estado requirió «cardiología, urología y gastroenterología” rechazando la solicitud de oncología.
“Ahorita estamos gestionando sus atenciones médicas con especialidades que son, sino me equivoco: cardiología, urología y gastroenterología”, dijo a la prensa de Canal N, pero al ser cuestionado por la especialidad de Oncología, el representante del INPE, rechazó ello.
Alejandro Toledo: «Si colaborar es admitir que soy culpable, nunca lo haré porque no hice nada ilegal»
Hasta el momento, Alejandro Toledo señaló que no se acogerá a la colaboración eficaz, debido a que, según él, «nunca hizo algo ilegal» durante su gestión. «Si colaborar es admitir que soy culpable, nunca lo haré porque no hice nada ilegal como jefe de Estado. Si conozco hechos irregulares que hayan cometido otros altos funcionarios, lo descarto», dijo el exmandatario.
En esa línea, Toledo indicó que nunca ha sostenido reuniones con Marcelo Odebrecht ni con Jorge Barata «para negociar». A esto agrega que «jamás ha recibido un dólar que no sea producto de su trabajo».