Mantener una alimentación saludable durante la cena de Año Nuevo evita el sobrepeso y obesidad que son factores de riesgo que, junto a las comorbilidades como la hipertensión, diabetes, entre otras, pueden agravar los casos de covid-19, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Hay alimentos saludables que se pueden utilizar como alternativas dentro de una cena de fin de año con la finalidad de evitar los excesos como los empachos y la indigestión que pueda producirse ante la combinación de alimentos”, señaló el nutricionista del INS, Antonio Castillo.

El especialista indicó que otra recomendación es no esperar hasta la medianoche para cenar, sino optar en el horario habitual que puede ser entre 8 p.m. o 9 p.m.

“Si esperamos más tiempo, vamos a tener mayor hambre y por ende ingerir la mayor cantidad de alimentos que quizá puede ocasionar problemas gastrointestinales”, explicó.

Respecto a las bebidas que pueden acompañar la cena, el experto dijo: “Si vamos a beber algún tipo de líquido debemos optar por bebidas a base de frutas que son aquellas que nos van a brindar vitaminas y minerales, ya que es importante para nuestro organismo”.

Castillo explicó que un plato saludable tiene la siguiente distribución de alimentos: la mitad debe estar conformada por ensalada de verduras, una cuarta parte debe estar compuesta por la guarnición como papa, camote, yuca o algún cereal, y la otra cuarta parte debe contener un producto animal como un pedazo de carne, pollo, pavo, pescado o chancho.

Recomendaciones para evitar contagios

Por su parte, el médico infectólogo del INS, Luis Pampa, recomendó mantener la burbuja social con las personas que viven en el hogar, así como tener su vacunación completa contra la enfermedad, mantener los ambientes ventilados, utilizar de manera correcta la doble mascarilla o una KN 95 y el distanciamiento físico a la hora de la cena.

“Las reuniones familiares pueden ser un potencial riesgo para contraer la covid-19. Por ello, la suma de estas acciones va a evitar que la enfermedad entre a mi hogar y pueda contagiar a las personas que más quiero como es nuestra familia”, enfatizó.

(FIN) NDP/LIT

Share.

Comments are closed.