La uva es una de las frutas más consumidas en el planeta y es altamente beneficiosa para la salud gracias a su prodigioso aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes que la colocan en el podio de los superalimentos por sus ingentes beneficios para la salud.

La uva es el fruto de la vid (Vitis vinífera), arbusto trepador que crece en clima tropical y subtropicales. Es uno de los cultivos más antiguos del mundo, cuyo origen se localiza en las orillas del Mar Caspio, y luego se extendió por toda Europa y parte de Asia gracias a la civilización romana. Los españoles y portugueses la introdujeron en América.

La uva tiene forma ovoide y redonda, con un diámetro promedio que fluctúa entre 18 a 22 milímetros y crece en racimo. Tiene un sabor esencialmente dulce, ligeramente ácido y puede ser astringente dependiendo del tipo de uva.

En cuanto al color de su piel pueden ser moradas, azuladas, rojizas, verdes y verde amarillo, dependiendo de su variedad.

Propiedades nutricionales

La uva es una fruta rica en nutrientes esenciales al aportar vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6, B9, y minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, selenio, sodio, yodo y zinc.

Asimismo, contiene resveratrol, un flavonoide que es un poderoso antioxidante que combate la acción de los radicales libres que afectan al organismo y provocan el envejecimiento prematuro y la aparición del cáncer en los diferentes órganos.

Beneficios para la salud

Consumir frecuentemente uva, como parte de una dieta balanceada y saludable produce muchos beneficios para la salud, entre los que destacan el fortalecimiento de los sistemas inmunológico y cardiovascular. En este último caso al reforzar las arterias y venas, así como mejorar la vasodilatación, evitando el riesgo de padecer trombosis. Además, su aporte de potasio ayuda a evitar la hipertensión arterial.

La uva favorece también el buen funcionamiento del sistema digestivo al aportar fibra soluble y agua (80% de la composición del fruto), regulando el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.

Otro importante beneficio del consumo de uva es que ayuda a combatir la anemia, dado que aporta vitaminas del complejo B y minerales como el hierro que transportan los glóbulos rojos y que mantienen a la hemoglobina en buen nivel para evitar esta enfermedad.

El consumo de esta fruta también genera efectos desintoxicantes en el hígado, evitando su inflamación, y en el riñón gracias a sus propiedades diuréticas y por controlar la presencia del ácido úrico que en exceso puede afectar el funcionamiento de este importante órgano depurador del cuerpo.

La uva es un excelente aliado contra el estrés dado que contiene vitaminas, minerales y fructosa que aportan energía para sobrellevar el desgaste físico y mental de la jornada diaria.

Fruta versátil

La uva es una de las frutas más versátiles del mundo y si bien una gran parte se destina a la producción de vino, pisco y otros licores, también se cultiva uva de mesa para consumo fresco en los hogares y en la industria alimentaria para la preparación de refrescos, zumos, gelatina, helados, yogur, mermelada y dulces diversos. En la repostería es preferida para la elaboración de pasteles, tortas y postres. 

Tipos de uva cultivadas en Perú

Los tipos más cultivados de uva en Perú son de la variedad Italia, cardinal, river, golden, thompson y flame, estas dos últimas crecen sin semilla.

En cuanto a las uvas para producción de pisco, las variedades se dividen en dos tipos: no aromáticas (Quebranta, Negra Criolla, Mollar y Uvina) y no aromáticas (Albilla, Italia, Moscatel y Torontel).  

Regiones productoras

Las principales regiones productoras de uvas en Perú son Piura, Ica, Lima y La Libertad, que aportan alrededor del 90% de la producción nacional. Otras regiones donde también se cultiva uvas son Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Áncash, Cajamarca, San Martín y Tumbes, precisó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Según el calendario de siembras y cosechas del Minagri, los mayores volúmenes de producción se registran en los periodos enero-abril y octubre-diciembre, en términos de un calendario anual. No obstante, la referencia usual es que la campaña de producción de la uva se concentra en el periodo octubre-abril del año siguiente, periodo en el que se llega a producir más del 90% de la producción anual.

Exportación

Los países a los que se exporta la uva peruana suman 40 en el mundo, pero el 29.3% del total de exportaciones se dirigen hacia los Estados Unidos. Otros destinos importantes son China, Holanda, Inglaterra y Tailandia.

(FIN) LZD/MAO

Share.

Comments are closed.