El jefe de INDECI Nacional Juan Carlos Urcariegi Reyes, reportó 19 colegios inundandos tras el desborde del río Tumbes, en la provincia del mismo nombre. Los centros educativos de los distritos de San Juan De La Virgen, Pampas de Hospital, San Jacinto y Corrales son los que han sufrido los embates de la naturaleza y esperan las acciones rápidas del sector para poder evacuar las aguas.
En Corrales, en centro educativo inicial y primaria, República de Japón, se inundó por completo ingresando el agua a cerca de 6 aulas y malogrando equipos de cómputo que eran utilizados por los estudiantes. La directora, Amariseli Torres, solicitó la ayuda de las autoridades para poder evacuar y realizar tareas de prevención para el inicio de clases. «El sábado l promediar las 3:00 de la tarde fue una desesperación porque el río creció y llegó hasta el colegio, nosotros no pudimos ingresar porque era imposible caminar», recalcó la directora.
Mismo panorama de vivió en los centros educativos de Cerro Blanco, del distrito de San Juan de la Virgen, donde tres colegios quedaron sumergidos en las aguas tras el desborde del río. En estos planteles de perdió todo el material educativo al tomarlos de improviso.
Ante este inicio del año escolar y tras la lenta respuesta de las autoridades para accionar ante este emergencia, es que peligra el buen inicio del año escolar en la región Tumbes, ya que la acumulación de aguas no solo trae consigo daños estructurales sino también enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis, entre otros.