Pese a ello, el fiscal exige pruebas «rebuscadas» a los hombres de campo
Una vez más los agricultores del sector de Cabuyal, en el distrito de Pampas de Hospital exigen a la empresa Besalco Stracom, se les reconozca las pérdidas que ocasionaron en sus predios al destruir el muro de contención que los protegía.
El más afectado, Juan José Ato Sócola, señaló que tras una reunión sostenida con Anin, Contraloría, ANA y otras entidades competentes responsabilizaron a la empresa de haber ocasionado el direccionamiento de las aguas hacia las parcelas de propiedad del denunciante y afectar otros predios aledaños.
Pese a dicho resultado hasta la fecha los representantes de la empresa no han realizado ninguna evaluación para resarcir los daños y reconocer el pago de las pérdidas ocasionadas, no sólo por la plantación, sino también de los terrenos.
Para Clemente Zapata Cevallos, otro agricultor afectado, intuye que la empresa Besalco actuó con alevosía para direccionar las aguas y estas arrasen con los sombríos y no se pague al agricultor el monto justo; sin embargo, las evidencias saltan a la luz al recorrer la zona, ya que el muro construido en gestiones pasadas y que servía para proteger los terrenos agrícolas yace destruido y las rocas esparcidas.
«La empresa utilizó el material de estos muros para llenar las geo bolsas y miren como se encuentran, todas están destruidas y no sirven; hubiera sido mejor que solo reforzarán el muro que ya se tenia», recalcó un hombre de campo.
Además, como manera de justificar, ahora la empresa ha indicado que, los predios de Juan Ato, se encuentran en la franja marginal, versión que fue descartada ya que el hombre de campo cuenta con títulos de propiedad desde hace más de 30 años.
«Si estuviera en la franja marginal como ellos dicen, no me hubieran dado el título», recalcó.
Los agricultores han alzado su voz de protesta, ya que hasta el momento el fiscal que lleva el caso, Luis Linares Vila, ha realizado preguntas rebuscadas y no le ha dado el valor a las pruebas que han conseguido, como fotografías de la maquinaria realizando la destrucción del muro de contención.
Piden a las autoridades mantenerse atentos e investigar si el fiscal tiene algún parentesco con los abogados de la empresa Besalco de apellido Linares, ya que los agricultores temen que se parcialice.
No obstante, Carlos Feijoo también realizó una grave acusación en el que señala que el director de ANIN, Hernan Yaipen Arrestegui, sería el dueño de la empresa Besalco.