Hombre de campo exigió reparar defensas en Cabuyal que se han convertido en un peligro
Tras una reunión de representante del Consorcio Besalco, empresa que ejecuta el proyecto de defensas ribereñas, agricultores y autoridades de la zona, se dejó en claro, que aquellos agricultores que no cuenten con titulo de propiedad solo se les cancelará por la plantación.
El hecho ha causado preocupación entre lo hombres de campo, ya que tras el desborde del río Tumbes, muchas de las plantas de banano y plátano han sido arrasadas por las aguas, por lo que no se podrán contar para un pago justo al agricultor.
A pesar de que, en un primer momento una vocera de la empresa indicó que los agricultores que tengan título y posesión podrán ser beneficiados con el 30%, el panorama fue aclarado por el director de agricultura, ya que, Vivienda solo cancelará el valor del terreno a quienes tengan el título, más no otro documento.
“El panorama debe quedar claro, porque confunden al agricultor”, recalcó Roger Rueda, por tal motivo, se aceptó que el agricultor que es posesionario solo se le reconocerá el valor de la plantación, según el tamaño y la tasa de valorización.
Ante esta situación, Roger Rueda, aclaró que por parte de la dirección se llevará a cabo una actualización del valor de la planta de banano, cacao, limón entre otros; para que el agricultor pueda recuperar en algo lo invertido.
No obstante, exigió a los representantes del Consorcio, reparar el daño ocasionado en los sembríos adyacentes a la quebrada Cabuyal, donde la colocación de geobolsas habría provocado una acequia que perjudica sus cultivos.
“Esta cerca para que vayan a revisar, esto solo demuestra que las quebradas han sido perjudiciales para estos agricultores y ahora, quien nos reconoce las plantaciones que hemos perdido ante esas inundación”, recalcó indignado un agricultor.