La alerta ante un posible caso en Tumbes por la variante de Covid-19 conocido como “Delta” ha causado una enorme preocupación en la población de nuestra región. El impacto de la segunda ola ha cobrado muchas vidas, siendo Corrales uno de los distritos más perjudicados.
Hechicera conversó con personal de salud de Corrales y nos mencionaron que son varios casos los que se presentan pero que cuando hay sintomatología grave se les refiere al hospital JAMO Tumbes. “Es preocupante que la población no tome conciencia e ignore los protocolos de bioseguridad, nosotros como personal de salud hacemos todo lo que podemos pero a veces su salud ya viene bastante deteriorada”, refirieron.
Los bloqueos farmacológicos han tenido que realizarse de forma constante por el aumento de casos pero algunos pacientes al tener comorbilidad requieren de oxígeno; al ser este recurso escaso, muchos terminan complicando su situación. En ese marco, el personal del centro de salud mencionó que gracias a una coordinación entre la Municipalidad de Corrales y la Dirección Regional de salud, se les implementó con 13 concentradores de oxígeno para que sean puestos a disposición de la población que lo requiera.
La demanda de atención por pacientes con COVID-19, dificulta que se cuenten con espacios para atender otras patologías, es por ello que la gente de este distrito ha venido exigiendo a las autoridades que se inviertan en acondicionar otros lugares para brindar una atención oportuna.
En nuestro recorrido al distrito evidenciamos que la comuna de Corrales instaló e implementó un Consultorio Médico Municipal que brinda atención médica de forma gratuita para la población en general. “Nosotros atendemos de Lunes a Domingo a cualquier poblador que lo requiera”, indicó el personal de salud.
Los médicos que atienden en este Consultorio Médico exhortaron al alcalde del sector que se siga implementando con mayor logística esta área porque vienen obteniendo buenos resultados. “La gente sale contenta por la atención brindada pero podemos hacer mucho más, esto depende de que la autoridad continúe con la inversión en favor de la salud, de igual manera pedimos que el Director Regional de Tumbes pueda dotarnos de más implementos”, acotaron.
Cabe resaltar que en el último reporte epidemiológico se reportan 11 058 casos de COVID-19 en la región de Tumbes, siendo Corrales un distrito en la categoría de mediano riesgo.