Vecinos del centro poblado de Cristales en el distrito de Corrales, optaron por extraer el líquido indispensable de los puntos de agua que se encuentran en la plaza de armas del distrito, y así abastecer sus necesidades básicas, puesto que la falta de agua es un problema se ha vuelto un problema para ellos.
Según los pobladores, desde hace años no cuentan con el recurso hídrico; además, indican que las cisternas que la empresa Agua Tumbes envía cada 15 días no son suficientes para la cantidad de habitantes que hay en la localidad. A pesar de ello, los recibos siguen llegando puntualmente, viéndose en la obligación de pagarlos para evitar el cobro extra por reconexión.
Cabe mencionar que los pobladores de Cristales se abastecen de agua potable a través de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PATP) La Peña del distrito de San Jacinto.
Son decenas de personas de la parte más alta como Malval, San Francisco que sufren este problema y piden a las autoridades les proporcionen también el agua de las cisternas del Ministerio de Vivienda, donde una fila de baldes, cántaros y hasta ollas, esperan para ser llenados para abastecerse durante la quincena.