La Dirección Desconcentrada de Cultura de Tumbes y el Proyecto Qhapaq Ñan a través del Proyecto Integral Cabeza de Vaca, realizaron acciones de limpieza y mantenimiento del sitio arqueológico. Los trabajos estuvieron a cargo de la Municipalidad Distrital de Corrales, a través del Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo Trabaja Perú.
Se nos informó que un promedio de 100 familias del distrito de Corrales fueron las beneficiadas con el Proyecto denominado “Limpieza y mantenimiento del sitio arqueológico Cabeza de Vaca, del distrito de Corrales, provincia de Tumbes, departamento de Tumbes”, con un presupuesto de S/. 179,291.58.
Los trabajos se ejecutaron del 28 de mayo al 25 de junio, se ha retirado la vegetación que había crecido y que cubría algunas áreas de la zona arqueológica en las cercanías al circuito turístico, los senderos de acceso, la explanada que se ubica en el frontis del Museo de Sitio y en la zona sur del Complejo Arqueológico.
En una significativa ceremonia de clausura, el alcalde distrital de Corrales, Hugo Pérez Dios, en presencia de regidores de la Municipalidad de Corrales y del gestor del Proyecto Integral Cabeza de Vaca, Oliver Huamán Oros, agradeció por el trabajo realizado, manifestando su satisfacción porque el Programa Trabaja Perú ha hecho posible que 98 mujeres y 2 varones, accedan a una oportunidad laboral.
PROTESTA. Como se había informado, con machete en mano un grupo de vecinos del barrio de Cabeza de Vaca Sur en el distrito de Corrales, la mañana del lunes 21 de junio, realizaron una protesta en el frontis del palacio municipal, por la suspensión del Programa Trabaja Perú.
El presidente de la Junta Vecinal Manuel Panta manifestó, que los trabajos consisten en la limpieza y descolmatación de quebradas, en un plazo de 15 días; sin embargo, luego de haber trabajado cinco días, dicho programa fue suspendido por falta de medios logísticos.