La Contraloría General de la República del Perú encontró presuntas irregularidades a la actual Gerenta Municipal de la Comuna Distrital de Corrales Nancy Graciela Vargas Benites, por su paso por el municipio de Papayal, en donde se desempeñó como administradora, en el año 2011 hasta 2015, referente a pagos efectuados por concepto de canasta familiar a favor de funcionarios y servidores.
Según el Informe de Control Específico Nº 033-2021-2-0476-SCE, a que Hechicera tuvo acceso, de fecha 23 de diciembre de 2021. Son 12 los exfuncionarios que tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa, son cinco exgerentes municipales; una exjefa de administración; dos exjefes de planificación, presupuesto y contabilidad; tres exjefes de la unidad de planeamiento y un exjefe de presupuesto, desde el 2011 hasta 2020.
Entre ellos se encuentra la CPC. Nancy Graciela Vargas Benites, quien se desempeñó como jefa de la Oficina de Administración desde 2011 hasta 2015.
Es así que la Contraloría recomendó disponer el inicio del procedimiento administrativo a los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos con evidencias de irregularidad, debiendo informar al Órgano de Control Institucional, las acciones adoptadas al respecto.
En el informe se puede leer, que, en consecuencia, durante el periodo enero de 2012 a diciembre 2020, la entidad ha efectuado desembolsos a favor de los funcionarios y servidores sin sustento, por concepto de canastas familiar, pese que se prohibía el reajuste o incremento de remuneraciones y beneficios de toda índole; es decir, esta entrega de canasta familiar estaba prohibida por la normativa vigente.
Cabe precisar que, si bien el otorgamiento de la canasta familiar fue aprobada por la entidad para el 2011, a pesar de no contar con un sustento legal para dicha aprobación , a partir del año 2012, se continuó otorgando dicho beneficio en la planilla de remuneraciones a todos los trabajadores nombrados, contratados y personal de confianza de la citada entidad; ello, a pesar de no contar con documento alguno que sustente la aprobación; por lo que, los auditados: Nancy Graciela Vargas Benites, Franklin Rubén Morán Cruz, Daniel Olaya Castillo, Yanina Juliana Paico Morán, entre otros, solicitaron y emitieron la certificación presupuestal, dando paso a generar la planilla de remuneraciones y autorizar el giro del beneficio a favor de la trabajadores del citado municipio.
En consecuencia, durante el periodo enero de 2012 a diciembre de 2020, la comuna de Papayal ha efectuado desembolsos a favor de funcionarios y servidores sin sustento, por concepto de Canasta Familiar, pese a la prohibición establecida en la normativa vigente, situación que generó un perjuicio económico por S/ 449.600,00 correspondiente a la entrega del beneficio durante el periodo señalado.
Dato: Cabe mencionar que Nancy Graciela Vargas Benites, trabajó como gerente municipal en la comuna de San Jacinto, en la gestión del exalcalde César Joel Feijoó Carrillo.