Mientras que se cuentan los días la para sesión de consejo municipal para abordar el pedido para retirarlo
El alcalde del distrito de Corrales, Jorge Ordinola Ynfante, ha sido emplazado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que presente sus descargos en relación con el retraso en la convocatoria a una sesión extraordinaria cuyo único tema en agenda es la suspensión de su cargo. El JNE ha otorgado un plazo de tres días para que el sentenciado Ordinola Ynfante se pronuncie acerca de la dilatación de la suspensión que obra en su contra.
Al parecer, el burgomaestre se estaría burlando de la justicia, ya que el ente administrador de justicia lo condenó a una pena suspendida y a la suspensión de ejercer cargo público. Hasta el momento, no se ha llevado a cabo la sesión extraordinaria para poder suspender a la primera autoridad.
Conocedores de las leyes y comentarios sugieren que el alcalde estaría usurpando funciones. Si bien el jurado no se ha pronunciado al respecto, el Poder Judicial lo ha sentenciado por un delito que cometió cuando era juez de paz, y su inhabilitación al cargo como alcalde es inminente.
Los vecinos del distrito de Corrales están indignados, ya que hasta el momento no existe una obra de gran envergadura y se especula que habría numerosos servicios fantasmas, beneficiando a sus allegados con estos servicios superfluos.
El JNE, el 31 de julio, notificó al alcalde para que presente sus descargos debido a que aún no se ha realizado la mencionada sesión a pesar de estar los plazos vencidos. El solicitante de la suspensión, ante los presuntos actos dilatorios, dirigió la solicitud directamente al JNE, que está actuando bajo los plazos y aplicando la ley orgánica de Municipalidades.
El JNE, en definitiva y última instancia, es quien suspende. Al Jurado no le importan los recursos de apelación, ya que actúa de acuerdo a sus competencias en la suspensión por sentencia en segunda instancia.
Días atrás circuló un video en el que se ve al alcalde sentenciado diciendo que ha presentado un recurso de apelación ante la Suprema y está esperando su pronunciamiento. Según jurisprudencia, estos casos de apelación a veces demoran entre uno o más años para que la Suprema se pronuncie. Sin embargo, el proceso de suspensión es independiente de los recursos de apelación. La suspensión es un hecho y el alcalde tendrá que dejar el cargo, ya que los recursos de apelación no retrasan el proceso de suspensión, cuyos plazos ya están próximos a cumplirse.
SESIÓN DE SUSPENSIÓN. Para el 26 de agosto se ha programado la sesión de concejo municipal en Corrales para tratar como único punto el pedido de suspensión para la autoridad, luego de que esta hiciera de todo para dilatarla. Este pedido contra Jorge Ordinola fue solicitado por el ciudadano Manuel Antonio Urizar Cornejo.
La sesión se realizará a las 03:30 pm en el Palacio Municipal de Corrales.