El delito contempla hasta cuatro años de prisión
Un total de 18 extranjeros que reingresaron ilegalmente al Perú, tras haber sido expulsados desde Tumbes y Madre de Dios, serán procesados penalmente por el delito de reingreso clandestino. Este delito, establecido en el Código Penal, puede conllevar una pena de hasta cuatro años de cárcel.
Entre los detenidos, cuatro personas de nacionalidad venezolana fueron intervenidas en un autobús en el distrito de Corrales, Tumbes, con destino a Lima, durante un operativo conjunto entre la Jefatura Zonal Tumbes de Migraciones y la Policía Nacional del Perú (PNP). Estas personas habían sido expulsadas el pasado 9 de septiembre bajo el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que permite la expulsión inmediata de extranjeros que ingresan de forma irregular al país.
El reingreso clandestino, tipificado como delito mediante el Decreto Legislativo N° 1573, también contempla una pena agravada de hasta siete años de prisión en casos donde se utilicen documentos falsificados para reingresar al país.