Corte Suprema de Justicia convoca a sesión de Sala Plena tras inhabilitación de Zoraida Ávalos

La Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia ha convocado con carácter de urgencia a una sesión de la Sala Plena para evaluar el caso de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, luego de que el pleno del Congreso dispusiera su inhabilitación de la función pública por un periodo de cinco años.

En un comunicado, la Corte Suprema precisó que la sesión fue solicitada por ocho jueces supremos –entre ellos la expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios– al advertir de una probable «afectación» a la independencia y autonomía del sistema de justicia.

La sesión de la Sala Plena se llevará a cabo el próximo miércoles, 28 de junio, a partir de las 12:30 p.m. en el Palacio de Justicia.

El Congreso oficializó este viernes la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública y la formación de la causa penal contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Así lo establecen las resoluciones legislativas 024-2022-2023-CR y 025-2022-2023-CR, publicadas en el boletín de normas legales del diario El Peruano.

La primera resolución establece la inhabilitación por cinco años de la exfiscal, mientras que la segunda dispone la formalización de la causa penal contra la extitular del Ministerio Público por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales en agravio del Estado.

Las dos medidas fueron aprobadas por el pleno del Congreso durante la sesión del miércoles, 21 de junio, en la que se aprobó la inhabilitación con 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones.

Ambos dispositivos legales cuentan con las firmas del presidente del Congreso, José Williams Zapata, y de la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano Delgado.

La extitular del Ministerio Público es acusada por haber suspendido en enero del 2022 las investigaciones al expresidente Pedro Castillo por los casos Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas hasta el final de su mandato.

Ahora deberá dejar su cargo de fiscal suprema de manera inmediata.


Publicado

en

,

por

Etiquetas: