La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas a cargo del fiscal Roberto Villacorta Domínguez, dispuso la libertad del sujeto José Fernando Zapata Tinedo, alias “Pocholo”, quien había sido detenido el último sábado durante el operativo de allanamiento e incautación de sus propiedades en el distrito de Corrales, en la región Tumbes.
Según fuentes policiales, al mediodía del lunes alias “Pocholo” abandonó la sede de la División Criminal (Divincri), ubicado en el Complejo Policial “Jorge Taípe Tarazona” en donde se encontraba detenido por el presunto delito de Trata de Personas, en agravio de una menor venezolana, de iniciales D.D.R.R., quien al parecer trabajaba como dama de compañía.
Se nos informó que, por falta de medios probatorios para solicitar prisión preventiva, el fiscal Villacorta Domínguez dispuso que el investigado José Zapata continúe su proceso en calidad de citado.
BIENES PASAN AL PRONABI
Este 04 de abril los dos inmuebles y los tres vehículos incautados por la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio serán entregados al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) para que sean administrados. Entre las unidades incautadas se encuentra la moderna camioneta de color blanco claro, marca Kía, modelo Sportage, según Sunarp dicho vehículo esta al nombre de Fernando Zapata Pacherres, padre del investigado.
NOMBRES DE POLICÍAS EN TARJETAS DE PRÉSTAMO
Según nuestras fuentes durante el allanamiento en la vivienda del Jr. Piura, en el barrio El Tablazo, que es de propiedad de los padres de “Pocholo”, la fiscalía encontró varias tarjetas de préstamo a nombre de agentes de la Policía en actividad. En donde, además, se incautó la suma de S/ 34,815.50.
En esa vivienda se encontró dos licencias de conducir al igual que la placa de identificación a nombre del efectivo policial de Jesús Miguel Jiménez Aranda, quien labora en la Comisaría de Corrales.
Al parecer se estaría confirmando que algunos malos agentes de la PNP le habrían dado protección a alias “Pocholo” y, además, le avisaban de los operativos a los bares y cantinas.
Cabe mencionar que el operativo denominado “Verano 2022”, participaron más de 100 policías y estuvo liderado por el Fiscal Provincial Anthony Sialer Vargas de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, así como por la Fiscal Adjunta Provincial, Sara Lozano. También se contó con el apoyo de las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito y de Crimen Organizado.