En el contexto de la conmemoración del Día de Todos los Santos y Día de los Muertos, la Municipalidad Distrital de Corrales informó, que el Cementerio “San Pedro” estará cerrado para el público los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que las personas acuden de manera masiva a los camposantos, respectivamente.
Gemí Morán Coronado, subgerente de Seguridad Ciudadana, explicó que la medida se tomó siguiendo las disposiciones establecidas por el Gobierno central y el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.
Asimismo, indicó que el personal del serenazgo brindará la seguridad del caso en el exterior del cementerio.
NO HABRÁ COMERCIO
Morán Coronado dijo que también se ha prohibido el comercio ambulatorio en el exterior del camposanto los días 1 y 2 noviembre.
Recordó que Corrales ha sido uno de los distritos de Tumbes más golpeado con la COVID – 19, es el distrito en donde se reportaron más muertes desde el inicio de la pandemia.
Como se recuerda, el 1 de noviembre es una fecha de celebración para los tumbesinos. Familiares o amigos concurren en grupo la noche del 31 de octubre hasta el lugar donde está enterrado el difunto, allí encienden velas y el ritual es acompañado de oraciones y cánticos. Esta costumbre es conocida como velaciones.
De acuerdo a la tradición tumbesina, el 1 de noviembre se recuerda a los niños fallecidos o “angelitos”. Se acostumbra regalar dulces a los niños que tienen la misma edad del infante fallecido a quien se le recuerda con alegría.