Un conjunto bien aplicado de tecnologías ayudó a científicos a descubrir un operación de pesca potencialmente ilegal que involucra a más de 900 embarcaciones
Enormes flotas de barcos pesqueros chinos fueron capturados sigilosamente operando en aguas de Corea del Norte, mientras sus sistemas de rastreo estaban apagados. La operación de pesca potencialmente ilegal se reveló a través de una combinación de inteligencia artificial, radar y datos satelitales.
El estudio fue publicado hoy en la revista Science Advance donde se detalla cómo más de 900 embarcaciones de origen chino probablemente capturaron más de 160,000 toneladas métricas de calamar volador del Pacífico por más de dos años.
Esto puede estar violando las sanciones de las Naciones Unidas, que comenzaron a restringir a Corea del Norte de la pesca extranjera en septiembre de 2017 después de las pruebas de misiles balísticos en el país.
La pesca ilegal es una amenaza contra las poblaciones de peces y el ecosistema marítimo, además de poner en riesgo la salud alimentaria de los pescadores legítimos. Sin embargo, en la práctica es difícil de aplicar un monitoreo debido a las llamadas «flotas oscuras» o embarcaciones que no aparecen en los sistemas de monitoreo.
En el estudio, científicos de Corea del Sur, Japón, Australia y Estados Unidos combinaron cuatro tecnologías diferentes para reunir información sobre estas flotas escurridizas. Estos incluyen, sistemas de identificación automática, imágenes de radar, imágenes infrarrojas e imágenes de alta resolución.
La actividad pesquera en 2019 fue mayor que en 2018 pero ligeramente inferior a 2017, dice David Kroodsma, coautora del estudio. Aunque la temporada alcanza su punto máximo en septiembre y octubre, ya han visto casi 450 parejas de arrastreros chinos en aguas norcoreanas en lo que va del año.