ChatGPT está siendo utilizado por hackers como herramienta para perfeccionar y crear malware y ransomware.
El reporte llega desde la firma de ciberseguridad Check Point Research (CPR), quien asegura que detectó un gran número de publicaciones en foros de piratería que brindan ayuda para este sistema.
IA al servicio de hackers
Los ciberdelincuentes han encontrado en ChatGPT un mecanismo sencillo para la creación de programas de robo de información, herramientas de cifrado y más malware.
Lo peor es que, al ser sencillo de usar, está sirviendo como forma de ingreso de novatos al mundo de los ciberdelitos.
Además, los ciberdelincuentes también utilizan el chatbot impulsado por IA para crear software de apoyo. Un pirata informático describió el uso de la herramienta para crear un mercado, donde otros piratas informáticos pueden comercializar bienes ilegales y robados, como datos de pago, software malicioso, pero también drogas y armas de fuego. Todos los pagos realizados en la plataforma se realizarían en criptomonedas.
“ChatGPT tiene el potencial de acelerar el proceso para los piratas informáticos al brindarles un buen punto de partida. Así como ChatGPT se puede usar para ayudar a los desarrolladores a escribir código, también se puede usar con fines maliciosos. Aunque las herramientas que analizamos en este informe son bastante básicas, es solo cuestión de tiempo hasta que los actores de amenazas más sofisticados mejoren la forma en que usan las herramientas basadas en IA. CPR continuará investigando los delitos cibernéticos relacionados con ChatGPT en las próximas semanas”, señala Sergey Shykevich, gerente del Grupo de Inteligencia de Amenazas en Check Point.
ChatGPT en el centro de lo mediático
Desarrollado por OpenAI, ChatGPT te brinda una inteligencia artificial capaz de responder sabiamente a las preguntas del lector, además de crear historias gracias a su aprendizaje profundo de miles de páginas web de internet hasta 2021.
Esto sin ser capaz de dar prejuicios o comparativos en base a emociones e ideologías, intentando no caer en polémicas por su uso irracional.
El temor de su uso no recae solo en algunos usuarios, sino también en otras tecnológicas, con Google temiendo que esta IA termine con su buscador convencional o incluso pensando en que dejará sin trabajo a los desarrolladores de software.