Omara Susana Ramírez Niño, intendente regional de SUNAFIL, se pronunció con respecto a las competencias que se les ha otorgado para que puedan fiscalizar a todas las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
“Nosotros vamos a fiscalizar a todas las empresas, por ello ponemos de conocimiento a todos los trabajadores para que se acerquen a nuestras oficinas si quieren poner alguna queja o denuncia, además pueden recibir alguna orientación. Hago un llamado a los empleadores para que nos soliciten capacitaciones en las materias que quisieran conocer”, manifestó.
Esto en el marco de la Ley de fortalecimiento de la SUNAFIL, el cual establece que los gobiernos regionales transfieran, de forma temporal, las competencias, funciones inspectivas, personal y acervo documentario, a la SUNAFIL.
La transferencia implica que la intendencia regional del Tumbes podrá fiscalizar a las microempresas, las cuales solo podían ser intervenidas por el Gobierno Regional, de acuerdo a su competencia. Acceder a las microempresas tiene como objetivo su formalización, a través de la orientación brindada por los inspectores, a fin de evitar accidentes laborales y riesgos graves e inminentes. Asimismo, la intendencia regional de Tumbes podrá atender las denuncias de los trabajadores y realizar operativos en los diferentes sectores económicos.
Con respecto a la denuncia de un trabajador de la obra del puesto de salud de Vaquería, quien perdió la vista en un accidente, mencionó que este caso será atendido, así como situaciones similares.
“A partir de fecha, vamos a adoptar las acciones de fiscalización a esta y otras empresas, dado a que ya contamos con las facultades. Nosotros hemos tomado conocimiento de este caso que se difundió en su oportunidad. Vamos a generar ordenes de inspección para la investigación correspondiente por accidente de trabajo, una vez que culmine se procederá con una acta de infracción o un informe de actuaciones inspectivas”, refirió.
La intendente también se pronunció sobre las constantes denuncias de los trabajadores de la empresa MARINASOL, señalando que se está en constante comunicación con ellos para la toma de acciones necesarias.
“Nosotros estamos en conversaciones con los inspectores sindicales, a través inclusive de mesas descentralizadas de la CTP y mesas nacionales. Se ha expuesto su problemática y ya se están tomando acciones”, indicó.

