Decenas de pobladores de los caseríos de Rica Playa, Capitana, El Tablazo e Higuerón se dieron cita con carteles en mano para protestar por la ejecución de La Presa Laminadora de Higuerón, proyecto formulado por el Proyecto Especial Puyango Tumbes y que sería desarrollado por Reconstrucción con Cambios.
El alcalde de San Jacinto convocó a una reunión de diferentes autoridades y funcionarios de distintas instituciones para brinden su opinión técnica sobre este tema para tomar acuerdos que permitan darle tranquilidad a la población. La cita fue en el colegio Ricardo Palma de Rica Playa.
“Como iniciativa de nuestra municipalidad, hemos tenido a bien invitar a nuestros colegas alcaldes de los diferentes distritos, representantes del SERNAMP, Reconstrucción con Cambios, al Gobierno Regional de Tumbes para sincerar nuestra posición con respecto a la presa laminadora de Higueron y otros proyectos. Queremos socializar este tema que ha generado desazón con la población, ya que hay que precisar los impactos que traería la ejecución de este proyecto”, indicó la autoridad de San Jacinto.
Este proyecto de La Presa Laminadora de Higuerón nació dentro de los estudios que realizó el PEBPT para el Control de Inundaciones; sin embargo, esta propuesta fue duramente criticada por ser una inversión aparentemente inviable y que en lugar de causar un verdadero provecho a las comunidades, tendría un impacto negativo.





“El proyecto está viable a nivel de perfil, esto fue formulado por el Proyecto Especial Puyango Tumbes. Hay una serie de debilidades a nivel de perfil, donde se evidencia falta de socialización del proyecto y el problema es donde está ubicada la presa y obviamente en el tipo de presa, porque es una laminadora y esta no tiene nada que ver con temas de irrigación”, mencionó.
Las distintas autoridades de los municipios de la zona rural de Tumbes mostraron su disconformidad con el proyecto y lamentaron que se quieran destinar grandes sumas en proyectos que no fueron consultados adecuadamente, existiendo otras inversiones que si se deberían priorizar.
“Esto debió tratarse desde la partida de nacimiento del proyecto porque hay mucho dinero en juego, existe una inversión de parte del Estado. En preinversión ya se van gastando como 11 millones de soles y tenemos ahora estos problemas, pienso que todavía hay tiempo para hacer correctivos que conlleven a beneficiar a toda la población”, manifestó el alcalde de Pampas de Hospital.
El representante de Reconstrucción con Cambios comentó que todas las inquietudes de la población y los pedidos que hacen las autoridades locales serán tomados en cuenta. “Quizá el proyecto no se ha socializado adecuadamente y por eso estamos aquí para escucharlos y que esto sea beneficioso para ustedes”, agregó.





Los pobladores muy molestos por no haber sido tomados en cuenta señalaron que ellos jamás se opondrían al desarrollo de sus pueblos pero desean que las cosas se hagan adecuadamente para evitar que esto les traiga problemas posteriores.
“Lamentablemente, ustedes están en el primer paso pero demasiado tarde porque el pueblo nunca ha sido consultado y si nosotros sabemos de lo que están tratando es porque nos hemos enterado por medio de un spot publicitario del Proyecto Especial Puyango Tumbes. Nosotros estamos viendo que quieren hacer una obra que no es fructífera, ya lo ha dicho hasta el colegio de ingenieros”, refirió un poblador.
Por su parte, el exdirector regional de agricultura y actual gerente de desarrollo económico del Gobierno regional de Tumbes, Ricardo Olavarría, aclaró que cuando estuvo al mando de la DRAT precisó que esta alternativa estaba descartada para Higuerón y que se habían planteado otras opciones como Casaderos, El Guanábano o Ucumares.
“Cuando estuve en la dirección regional de agricultura, se dejó planteadas varias alternativas. Me sorprende cuando dicen que esto no se ha socializado, cuando en su momento se dijo que Higuerón sería la última opción. Como representante del Gobierno Regional puedo decir que no se debe venir de una manera absurda a imponer esto, como la empresa puede decir que quien desarrollar las cuencas a costa de pueblos inundados”, señaló Ricardo Olavarría.




Esta tremenda inversión del Estado de aproximadamente 500 millones de soles tendría que solucionarle la vida a la gente y no generar impacto negativo a algunos pueblos. Al finalizar la reunión se firmaron los acuerdos donde se señala que llegará una comisión de Reconstrucción con Cambios para que reevalúen el perfil y se analice las otras alternativas como como Casaderos, El Guanábano, Ucumares, etc.
“La población ha dejado claro que no está de acuerdo con el lugar donde se quiere ejecutar la presa laminadora Higuerón y que esto traería un impacto negativo a Rica Playa, Capitana, El Tablazo Rica Playa, afectando directamente a sus cultivos y lo peor, a su ritmo de vida.”, culminó el alcalde de San Jacinto.

