Moradores del caserío de Rica Playa, en el distrito de San Jacinto, en la región de Tumbes, se oponer a la construcción del proyecto de Control de Inundaciones y Movimiento de Masas y Presa Laminadora en la cuenca del río Tumbes, en el sector El Tigre en Higuerón, que ejecuta el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), a través de Reconstrucción con Cambios, valorizado en más de mil millones de soles.
Asimismo sostienen, que al construirse la Presa Laminadora, los caseríos de La Capitana, Rica Playa y El Tablazo – Rica Playa terminarán inundados y desalojados.
En declaraciones a Hechicera, el Teniente Gobernador Redy Córdova Heras manifestó, que en los últimos días han sido visitados por funcionarios y especialistas del PEBPT, quienes han manifestado que vienen efectuando estudios técnicos para el desarrollo de un proyecto “Creación del servicio de protección frente a inundaciones con presa laminadora en la cuenca del río Tumbes, sector Higuerón, provincia de Tumbes, departamento de Tumbes”.
Asimismo, que contempla construir una presa laminadora en el sector El Tigre en el caserío de Higuerón, la que su principal y única función sería acumular el enorme volumen de agua del gran caudal del río Tumbes en periodo de lluvias para el control de inundaciones en la parte baja del río Tumbes. Es decir no amplia la frontera agrícola en ninguna hectárea y muy por lo contrario se perderían más de 300 hectáreas que en este momento están cultivadas en los sectores de La Capitana y Rica Playa, con el agravante que el gran volumen de agua acumulada por el caudal del río ocasionaría la inundación total de los caseríos de La Capitana, Rica Playa y Tablazo – Rica Playa.
La autoridad política indicó que ningún momento han sido consultados de la ejecución de dicho proyecto en mención, como acciones previas para procurar una licencia social.
Asimismo pidió evaluar otras alternativas aguas arriba de Rica Playa para construir la presa (reservorio), como Cazaderos que finalmente beneficiaría a todo el sector agrícola del distrito y la región, incrementando la frontera agrícola, más aún teniendo conocimiento que los términos de referencia a la consultoría indican que los resultados de la misma deberían proponer mínimo 4 alternativas de ubicación de la presa laminadora; sin embargo, sólo se puntualiza El Tigre – Higuerón.
A través de un memorial los vecinos de los caseríos El Tablazo y Rica Playa, dirigido al Gobernador Regional Wilmer Dios Benites, a la Directora Ejecutiva de la Reconstrucción con Cambios Dra. Amalia Moreno; al Director del PEBPT Ing. Manuel Trinidad Leyva Castillo; al Consorcio Tumbes ejecutor de los estudios; alcalde del distrito de San Jacinto César Joel Feijoó Carrillo y a los Congresistas por Tumbes, se oponen absolutamente a la construcción de una presa laminadora en el sector de Higuerón, tal como está diseñada y ubicada.
Por unanimidad no están de acuerdo con la ubicación de la presa laminadora, tampoco permitirán la reubicación de sus viviendas.
NO AL DESALOJO.
Con carteles en mano en donde se podía leer “Pueblo de Rica Playa, rico en ganadería y agricultura”, “El pueblo de Rica Playa estamos en pie de lucha por defender nuestros derechos ciudadanos. Rica Playa tierra de encanto, belleza natural ¡nadie nos mueve!”, “Rica Playa no se vende”, “No a la presa laminadora”, la mañana del domingo realizaron un plantón en el frontis de la plataforma deportiva.
A una sola voz los 300 moradores que residen en el Caserío de Rica Playa se oponen a ser desalojados, ya que cuentan con los servicios de agua, energía eléctrica, internet, una institución educativa del nivel inicial, primaria y secundaria, en donde además, el Gobierno Regional de Tumbes viene construyendo su nuevo puesto de salud valorizado en cerca de 2 millones de soles.
Asimismo indican que en el caso de no ser escuchados preparan marcha de protestas y platones frente de las instalaciones del PEBPT.
EL TABLAZO
A esta protesta se unieron los vecinos del caserío El Tablazo – Rica Playa, quienes se oponen a la construcción de la presa laminadora en el caserío de Higuerón.
Por su parte, el presidente del comité desarrollo Oswualdo Sánchez Córdova, manifestó que más de 80 familias del caserío El Tablazo viven de la agricultura y ganadería, y que dicho caserío fue fundado en el año 1964.
Dato
Se va construir 105.402 km de Defensa ribereña, en ambas márgenes del río Tumbes, en tramos vulnerables desde la estación El Tigre – Higuerón hasta la salida al mar, en los distritos de Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, San Jacinto y Corrales, en la provincia de Tumbes.