La mañana del lunes un grupo de pobladores de los caseríos de La Capitana, Rica Playa, Tablazo – Rica Playa del distrito de San Jacinto, realizaron un plantón en el frontis del Gobierno Regional de Tumbes, en respaldo a la opinión vertida por el gobernador José Antonio Alemán Infante, referente a la construcción de la presa laminadora en el sector “El Guanábano”, mas no en Higuerón.
Como se ha informado, a través de un comunicado a la opinión pública, la máxima autoridad regional se solidarizó con los pobladores de los caseríos en mención, quienes por el momento atraviesan una situación social de incertidumbre, pues la propuesta inicial del Ejecutivo Central que es ejecutar la presa laminadora a la altura del caserío de Higuerón, en el sector El Tigre.
En declaraciones a Hechicera, el Teniente Gobernador Redy Córdova Heras manifestó, que el gobernador regional Alemán Infante participaba de una reunión técnica con los representantes de la Universidad Nacional de Tumbes, Colegio de Ingenieros, Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), el viceministro de agricultura y alcalde del distrito de San Jacinto.
Indicó que la propuesta del gobernador regional es que la presa laminadora se construya en el sector “El Guanábano”, mas no en Higuerón, considerando que dicha reubicación, además, de evitar conflictos sociales.
Córdova Heras informó que referente al componente de la presa laminadora fue regresado por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios de nuevo al PEBPT para su reformulación.
Como se informado, dicho proyecto abarca la construcción de 105.402 km de Defensa ribereña, en ambas márgenes del río Tumbes, en tramos vulnerables desde la estación El Tigre – Higuerón hasta la salida al mar, en los distritos de Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, San Jacinto y Corrales, en la provincia de Tumbes.Dato: Al cierre de esta nota se nos informó que existe la posibilidad que la presa laminadora podría ser reubicada.

