La rehabilitación de la carretera tramo Rica Playa – Bocana, en los distritos de San Jacinto (Tumbes) y Casitas (Contralmirante Villar), es ejecutada por el Gobierno Regional de Tumbes con el financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se encuentra paralizada desde hace siete días.
Como se ha informado el monto de los trabajos es de 20 millones 736 mil 796 soles,
Según declaraciones de los pobladores la obra se encuentra paralizada ya que el GRT no viene cumpliendo con las valorizaciones del avance físico de los trabajos. Asimismo, dieron a conocer que el día de hoy se reiniciarían los trabajos.
Cabe mencionar, que según el Portal de Transparencia Económica a que nuestro medio tuvo acceso, se aprobado una certificación de Crédito Presupuestario de 7 millones 567 mil 841 soles, incluye (la construcción de la red vial departamental y supervención y liquidación de obra)
Por lo que, a la luz, de la revisión efectuada en dicho portal se evidencia, que el monto contratado de la obra antes mencionada, no contaría con la certificación del crédito presupuestario del monto contratado.
Asimismo, a la fecha solo se ha girado la suma de 6 millones 586 mil 403 soles.
Cabe mencionar que la obra tiene un avance físico del más de 30 %, comprende la construcción de 20.56 kilómetros de carretera, cuatro badenes de 405 metros lineales, siete alcantarillas de concreto armado (44 metros lineales) y tres alcantarillas tipo TMC (tuberías metálicas corrugadas).
La ejecución de la obra beneficiará a más de 11 mil ciudadanos de los distritos de San Jacinto y Casitas, cuyos centros poblados se encontrarán más integrados. Esto debido a que el traslado de pasajeros y de carga podrá realizarse en menor tiempo y en mejores condiciones de transitabilidad.
Los trabajos también permitirán evitar problemas recurrentes en época de lluvia, como el aislamiento de las localidades del distrito de Casitas o los deslizamientos de taludes, lo que obligaba a la ciudadanía a usar esta vía en épocas secas.

