Se sospecha que personas prendieron fuego para extraer miel y ahuyentar a las abejas
Son más de 150 hectáreas las afectadas tras el incendio forestal de grandes proporciones registrado en el interior del Parque Nacional Cerros de Amotape, por el sector Cabo Inga del distrito de San Jacinto. Según el reporte la activación de nuevos focos impide que el personal de guardaparques controle el siniestro.
La expansión del fuego no solo afecta el bosque seco del área protegida sino también la fauna que habita en ella, por lo que se ha solicitado el apoyo de las autoridades para llegar a todos los puntos de calor, con agua y personal capacitado.
“La zona es agreste y de muy difícil acceso, cada día se activan nuevos sectores por lo que los guardaparques deben actuar de inmediato”, sostuvo el jefe de INDECI Tumbes, Abraham Rodríguez Puell.
Una de las hipótesis que manejan los guardaparques, quienes luchan día a día para controlar el siniestro, es que el fuego lo habrían generado personas inescrupulosas por la cosecha de miel de abejas, provocando el fuego para ahuyentarlas y poder recoger el néctar.
“La extracción de miel es una hipótesis, otra es la tala de árboles. Se está coordinando con las municipalidades para que ayuden con cisternas”, declaró el funcionario del INDECI.
Cabe mencionar, que según el reporte del SERNANP, el 24 de agosto se habría presentado el incendio, que hasta la fecha se ha extendido logrando afectar cerca de 150 hectáreas, donde están en riesgo la variedad de especies que alberga el Parque Nacional Cerros de Amotape.
Se desconoce las medidas que estaría tomando el Centro de Emergencia Regional, ante esta situación debido a que hasta la fecha no se ha reportado ninguna acción a tomar. No obstante, se tiene en el campo cerca de 15 personas que se han distribuido por varios puntos para lograr apagar el fuego.