Los integrantes de una familia denunciaron que la municipalidad distrital de San Jacinto invadió su terreno, con el fin de construir las letras y áreas verdes que se ubican al ingreso al citado distrito.
Con documentos en mano Santos Cristina Zárate Rujel, de 71 años de edad, dijo que ser la propietaria de dicho terreno, para lo cual mostró un certificado de posesión N.º 289-06-COD-02, de fecha 07 de noviembre del 2006, que la lleva la rúbrica del alcalde de ese entonces José Luis Cornejo Feijoó, además, pagos de impuestos predial de autovalúo al citado municipio del año 2017.
Indicó que su lote de terreno es de 187.80 m2, y colinda con la Av. Miguel Grau y Horacio Patiño.
Las hijas de Zárate Rujel dieron a conocer que, en el mes de noviembre del 2019, en el momento que el municipio se encontraba realizando trabajos en el terreno que supuestamente sería de su progenitora, cursaron una carta notarial con el fin de que se paralice la obra.
Hechicera conversó con los funcionarios de la Municipalidad de San Jacinto para esclarecer este hecho, quienes mencionaron que las denunciantes se encontraban equivocadas con respecto al terreno.
Sabina Del Pilar Garay Izquierdo, subgerente de obras, recalcó que quienes reclaman no tienen título de propiedad. “Primero que nada, un certificado de posesión no te da titularidad de ningún terreno, eso no es un título. COFOPRI ya pasó por esa zona y ha generado una partida registral que no está a nombre de la señora, si ella hubieses estado en el lugar como ella indica, la partida estuviera a nombre de ella”, indicó.
El terreno en controversia pertenece al Estado y es administrado por la comuna distrital por lo tanto se podía disponer para la ejecución de un proyecto y obra. “Ese terreno es un área pública administrada por la Municipalidad de San Jacinto, son propiedad del Estado”, precisó.
Los funcionarios municipales aseguraron que ya se ha conversado con la denunciante pero que pese a las explicaciones que le dieron, ella sigue renuente.
“Si ya se le ha explicado este tema que esta desde el 2019 pero no quiere escuchar y menos reconocerlo. Aquí en San Jacinto hay cantidades de lotes que tienen certificado de posesión y ellos creen que tienen titularidad cuando no es así, estamos haciendo toda una revisión y al menos se les pide que habiten en ellos y que estén cercados, lamentablemente uno va y ve que están abandonados”, refirió.
Finalmente, el técnico especialista en terrenos manifestó que la denunciante nunca habito en el mencionado terreno y que por ello le fue imposible demostrar posesión, por lo que COFOPRI definió esta área como pública. “La señora no va a obtener un título porque desde el 2006 hasta la actualidad han pasado 15 años y nunca tomaron posesión de esa área”, sentenció.

