Con carteles en mano, la mañana del martes, un grupo de moradores del Centro Poblado de Carretas, perteneciente a la jurisdicción al distrito de San Jacinto, realizaron un plantón en el frontis del complejo policial «Jorge Taípe Tarazona», exzancundo, dónde pidieron la liberación de los siete detenidos entre ellos cinco integrantes del Comité de Desarrollo y dos pobladores, tras ser acusados de pertenecer a una banda criminal y por el presunto delito de extorsión.

En declaraciones a Hechicera, el teniente gobernador del sector, Ángel Quevedo manifestó que, si existe un libro de actas del Comité de Desarrollo que se encontraba en poder del presidente del citado comité, hoy está en manos de la Policía, en donde la empresa Contratista de Los Idrogos se comprometió en entregar una regalía al pueblo por la extracción de agregados de la cantera ubicada en el sector conocido como “La Vega de las Ajuchas”. PLANIFICADO. Los indignados pobladores indican que el lunes 18 de octubre al mediodía, todos los integrantes del Comité de Desarrollo fueron citados por el empresario contratista y denunciante Gilmer Idrogo Cruzado, donde les iba cancelar el pago de los obreros que laboran en la cantera, al igual que el tema de las regalías, sin levantar ninguna sospecha. Sin embargo, todo se trató de una “emboscada”.
Los moradores indican que, desde abril del presente año, la empresa de Gilmer Idrogo viene extrayendo material de la cantera, pero anteriormente los pagos de la regalía lo hacían a una cuenta bancaria mancomunada al citado Comité de Desarrollo. Añaden, que el dinero recaudado era para sacar adelante una obra de captación de agua, ya que dicho caserío viene sufriendo por el desabastecimiento del líquido vital.
COMITÉ DE DESARROLLO RECONOCIDO
Por su parte el alcalde de San Jacinto, César Joel Feijoó Carrillo manifestó a nuestro medio que los integrantes del Comité de Desarrollo del centro poblado de Carretas se encuentran inscritos y reconocidos por la municipalidad.
Asimismo, dijo que las personas que han sido detenidas por la policía se hallan dos amas de casas, agricultores, que no son delincuentes como los ha tildado la Policía.
Feijoó Carrillo explicó que el tema de las canteras de agregados, como es el afirmado, el permiso lo tiene que dar la Dirección Regional de Energía y Minas de Tumbes, y no las municipalidades. Añadió, que tiene conocimiento que el empresario contratista ha comprado el material a un concesionario.
Estas declaraciones, la autoridad edil las brindó en horas de la noche del lunes, tras acompañar en la vigilia realizada en el frontis del complejo policial exzancudo.
Por su parte, en conferencia de prensa, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP José Edgar Gutiérrez Mori, calificó el operativo como exitoso, dijo que durante la intervención policial se logró detener a siete personas en coordinación con el fiscal de turno Edward Hugo Valverde Bazán, incautándose la suma de 10 mil soles, dinero en efectivo.

Además, que en el poder de los detenidos se les encontró un cuaderno en donde tenían apuntado los nombres de personas con sus números telefónicos y montos. Además, sería la cuarta vez que el empresario contratista venía siendo presuntamente extorsionado por los integrantes del Comité de Desarrollo.
El oficial informó que todo el proceso se encuentra de etapa de investigación, sin embargo, no quiso brindar más información quien era líder de la supuesta banda criminal, cuántos eran sus miembros, si las personas detenidas tendrían antecedes policiales o judiciales por cualquier delito.
Al cierre de esta nota, se encuentran detenidos las de personas Jorge Valladares Calderón (52), (Presidente); Carmen Luna Olaya (42), (Vicepresidenta); Romario Aguilar Luna (27), (Vocal); Felito Rubén Melgar Castillo (53), (Secretario), Aldo Carrillo Rodríguez (27), (Tesorero), al igual que los moradores Mirella Alburqueque Luna y Carlos Calderón Céspedes. Asimismo, están a la espera de la decisión que tome el representante del Ministerio Público, si dejarlos en libertad o que solicite alguna medida coercitiva.

