En los últimos meses, el precio del arroz ha variado consecutivamente en todo el país. La asociación Peruana de Productores de Arroz, indicó que el saco de arroz con cáscara subirá un 50% por los altos costos de producción y el alza de los precios fertilizantes. En regiones como Tumbes, Iquitos y Trujillo.
En el mercado de Tumbes el precio de arroz más económico de 50 kilos incrementó de 117 a 134 soles el mismo que por kilo se vendía al usuario a 2.50 y hoy cuesta a 2.80, así se pudo constatar.
Pero para no hacer sentir mucho en porcentaje ni en dinero, en muchos puestos de venta, se ha podido apreciar que los comerciantes han optado por distribuir el saco de 50 kilos en sacos de 25 hasta 10 kilos, para que sean más accesibles en el costo para los consumidores de la región. Así mismo se pudo apreciar que el costo del saco de arroz de buena calidad oscila hasta los 170 soles.
Como se sabe la región de tumbes es una zona productora de arroz, de tal sentido que llega a producir hasta 7 mil hectáreas de arroz por campaña, siendo dos por año, estas cifras son indicadas por la dirección regional de agricultura. Pero el malestar es notorio para los productores que han hecho sentir su malestar por el alto costo de los fertilizantes, los cuales antes de adquirir a 75 soles hoy supera los 200 soles el saco.