Cientos de ganaderos del distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, en la región Tumbes, demanda urgente apoyo al Gobierno Central, ante la situación alarmante que enfrentan debido a la fuerte sequía que está acabando con el ganado vacuno, caprino, porcino y equino de su distrito. Aseguran, que se encuentran abandonados por parte de su alcalde Leoncio Clavijo Sánchez al igual que el Gobierno Regional de Tumbes.
Los ganaderos vienen exigiendo a la autoridad edil Leoncio Clavijo, solicite al Gobierno Regional de Tumbes, que se publique la ordenanza regional que declara en situación de emergencia el sector agropecuario de la provincia de Contralmirante Villar por un periodo de 120 días calendario, a fin de mitigar el impacto negativo a consecuencia del Déficit Hídrico.
Indica que a la fecha dicha ordenanza regional no ha sido publicada en el diario El Peruano a pesar que ha pasado más de un mes que fue aprobada por el consejo regional.
Los ganaderos refieren que a la fecha no vienen recibiendo ningún apoyo por parte del burgomaestre Clavijo Sánchez al igual que el Gobierno Regional, por tal razón demanda urgente apoyo al Gobierno Central.
Esta consiste en gestionar ante el Ministerio de Agricultura el apoyo con alimentos y la construcción de pozos tubulares en las zonas afectadas para evitar que el ganado siga muriendo y se siga agudizando la economía familiar de cientos de campesinos.Dato:Como se ha informado, un aproximado de 60 mil cabezas de ganado están en riesgo ante la escasez de pasto en el distrito de Casitas producto de la ausencia de lluvias.