Desde el último lunes se inició oficialmente en nuestra región la recolección de firmas que busca conseguir la revocatoria de Wilmer Florentino Dios Benites del cargo de gobernador regional de Tumbes y Carlos Jimmy Silva Mena, alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes.
El presidente del Comité Pro-revocatoria, Michael Sánchez Infante en declaraciones vía telefónica a Hechicera, manifestó que en esta primera etapa ya se viene recolectando las firmas de familiares y amigos que conforman este grupo de trabajo. Y en los próximos días recorrerán los diferentes distritos de toda la región.
Dijo qué número de firmas de adherentes requerido para solicitar la convocatoria a consulta popular de revocatoria del cargo a Wilmer Dios, es más de 40 mil firmas, mientras en el caso del alcalde de Tumbes, sólo se necesitan 30 mil rúbricas.
Sánchez Infante adelantó que este sábado el Comité Pro-revocatoria estará convocando a una conferencia de prensa para dar a conocer todos los pormenores del trabajo que vienen realizando, en donde también participaran los revocadores de Aguas Verdes y Corrales.
Cabe mencionar, que completada la información requerida en el kit electoral, el promotor deberá presentar los planillones de firmas de adherentes con los respectivos medios magnéticos u ópticos, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para que proceda a verificar la autenticidad de las firmas (25% de los electores de un distrito, provincia o departamento).

RENIEC remitirá a la ONPE, la constancia de haber alcanzado el mínimo requerido; y otorgará al promotor el acta respectiva. En caso de no alcanzar el número de adherentes necesario, se le comunica al promotor para que subsane con la presentación de más firmas.
El promotor presentará la solicitud de convocatoria de consulta popular a la ONPE para su verificación, y cumplidos los demás requisitos de ley remitirá el expediente al JNE.

El JNE convoca a consulta popular de revocatoria de autoridades y fija la fecha de ésta. El JNE puede acumular las iniciativas de consulta popular y someterlas en forma conjunta.

