A fin de reducir la brecha de acceso a los servicios básicos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá 63 millones 835,229 soles en favor de los 24 gobiernos regionales y 1,230 gobiernos locales para ejecutar diversas intervenciones de potabilización y otras formas de desinfección y tratamiento del agua en favor de las poblaciones que habitan en las zonas rurales del país.

Mediante el crédito suplementario aprobado por Ley 31436 y el Decreto Supremo 085-2022-EF, que autorizó transferencias de partidas del presupuesto del año en curso, se financiará la adquisición e instalación de 2,028 equipos de cloración, así como el análisis de calidad del agua en 2,509 sistemas de agua, lo que beneficiará a cerca de 575,000 habitantes de 2,356 centros poblados. 

Fortalecimiento de capacidades 

Asimismo, estos recursos permitirán financiar el fortalecimiento de capacidades de 10,984 entidades prestadoras de servicios, que están conformadas por las áreas técnicas municipales (ATM) de los gobiernos locales y las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS). 

También permitirán monitorear 980 sistemas de agua, lo que asegurará las condiciones generales de la prestación de los servicios para hogares rurales, en favor de 797,000 habitantes de 1,920 centros poblados. 

Cabe indicar que los recursos otorgados por el sector no podrán ser destinados a fines distintos. Asimismo, la norma establece que el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS se encargará del monitoreo y seguimiento de las intervenciones a ejecutarse. 

(FIN) NDP/SDD/JJN

Share.

Comments are closed.