Testigo clave revela cómo se pagaban las coimas en exclusiva a un medio nacional
Una ex trabajadora de la empresa Frigoinca, reveló una presunta red de sobornos en el programa Qali Warma y los alimentos adulterados que estarían repartiendo a los estudiantes en varios colegios de las diferentes regiones del Perú.
Noemí Alvarado Llanos, testigo en el caso denunció que la empresa Frigoinca habría estado entregando, desde 2021, al programa de asistencia alimentaria escolar conservas con carne de caballo, pero que eran etiquetadas como carne de res, en envolturas de nombre Don Simón.
La mujer, quien fue empleada de confianza de Nilo Burga, dueño de Frigoinca, explicó que “algunos lotes” que se adjudicaban “eran solo de caballo, otros solo de res y otros una mezcla”, puesto que traían desde un camal de Huancayo la carne de caballo para lo cual mostró videos.
Noemí reveló que los resultados de un análisis de ADN cárnicos realizados en mayo de 2019 sobre el producto que su ex jefe vendía, evidenciaba que en su totalidad se trataba de carne de caballo, sin embargo, detalló que, por órdenes de Burga, llevó la carne a un laboratorio para adelantarse a una acción que un proveedor ya sospechaba del engaño.
Según el dominical, los productos defectuosos llegaban a colegios de las regiones de La Libertad, Ancash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque; sin embargo, a la región Tumbes, también llegaban enlatados de carne y pollo de marca Don Simón.
Cabe mencionar, que no solo se ha suspendido la entrega de los atunes de carne y pollo, sino también de pescado, estos últimos ingresaron a una evaluación hace poco y hasta la fecha no dan a conocer los resultados, puesto que se suspendió su consumo.
En tanto, tampoco se está repartiendo las latas de leche, que son esencial para los estudiantes; mientras las investigaciones llevan a los responsables, existen miles de alumnos que se estarían quedando sin alimentos para el próximo año.
Cabe mencionar, que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se pronunció después de la emisión del informe, e indicó que se viene apoyando con las investigaciones de la Fiscalía sobre Frigoinca y los funcionarios implicados.
«Desde el pasado 7 de octubre se suspendió la liberación, distribución y consumo de todas las conservas de la marca Don Simón, propiedad de la empresa Frigoinca, las cuales no se consumen en ninguna escuela pública atendida por Qali Warma hasta la fecha», indicó.
El Ministerio también anunció que solicitará ampliar la denuncia para determinar las responsabilidades penales de los representantes de la empresa y los trabajadores involucrados.