El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, sostuvo que la subida inusual de los precios debería disminuir en los próximos meses para volver a su rango normal alrededor del primer trimestre del próximo año.

“De acuerdo con el Banco Central de Reserva el fenómeno inflacionario debería disminuir paulatinamente y volver a su rango normal, por debajo del 3%, alrededor del primer trimestre del próximo año”, dijo durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.  

Por lo tanto, dijo que las medidas que se tengan que tomar para afrontar esta situación deben ser temporales y focalizadas en los rubros de alimentos y combustibles, en lo que se concentra el impacto del fenómeno inflacionario.   

Subrayó que esta presión inflacionaria afecta a todas las economías mundiales y a nuestro país. “En mayor medida nos afectará cuando mayor sea el componente de alimentos y transportes en la canasta básica de consumo”. 

Medidas complementarias 

Graham enfatizó que las medidas que se tomen para afrontar esta situación deben ser responsables y focalizadas  

“Lo que ha hecho el BCR, al igual que otros bancos centrales del mundo, es subir la tasa de interés de referencia que actualmente está en 4.5%. En épocas de emergencia sanitaria por el covid-19 estuvo en 0.25%”, dijo. 

Explicó que las medidas tomadas por el ente emisor ayudan a mitigar la subida de precios, pero no controlan los precios. 

“De ahí la necesidad de implementar medidas complementarias de índole fiscal”, dijo. 

(FIN) SDD/JJN

Share.

Comments are closed.