Inversión pública se incrementó 8.6% en abril de este año

La inversión pública se incrementó 8.6%, en términos interanuales, en abril de este año, en comparación con lo registrado en igual mes del 2021, de acuerdo con información del Instituto Peruano de Economía (IPE)

Destacó que este avance se presenta luego de seis meses continuos de caída en estas inversiones. 

Sin embargo, detalló que pese a este avance la inversión pública viene acumulando una caída de 6.8%, entre enero y abril, en comparación con igual lapso de tiempo del 2021.

Reconstrucción

Explicó que gran parte del resultado positivo de abril corresponde a la ejecución de las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC) mediante la modalidad Gobierno a Gobierno.

Precisó que sin el aporte de la RCC, la inversión del Gobierno Nacional hubiera caído 1.2% en abril, en vez de expandirse en 8.5%.

Agregó que los gobiernos locales lideran la ejecución con un avance de 18% de su presupuesto anual, mientras que los gobiernos regionales son los más rezagados (13%).  

En salud

Por otro lado, el IPE resaltó que en el periodo enero-abril, la inversión pública en salud creció 52% debido a la mayor ejecución de obras de mejoramiento de los establecimientos de salud y la adquisición de equipos especializados.

Asimismo, subrayó que Ica presenta el mayor crecimiento de la inversión pública para el mismo periodo del 2021.

En tanto, los gobiernos regionales de Tacna (22%), Junín (20%) y Callao (20%) lideran el avance de la inversión pública como porcentaje de su presupuesto anual.

(FIN) NDP/SDD


Publicado

en

por

Etiquetas: