El candidato centroderechista Guillermo Lasso ganó la segunda vuelta presidencial en Ecuador, derrotando este domingo (11.04.2021) al correísta Andrés Arauz, según el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral, que con el 97,16 % de las actas escrutadas da al exbanquero una ventaja de cinco puntos sobre su rival.
Según el escrutinio oficial, el candidato conservador obtuvo el 52,51 % de los votos hábiles contra el 47,49 % de Aráuz, una diferencia que se iba reduciendo conforme avanzaba el recuento pero que finalmente no pudo remontar el candidato del correísmo.
«Hoy es un dia de celebración, la democracia ha triunfado y los ecuatorianos han optado por rumbo diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo Lasso al celebrar su triunfo en Guayaquil.
«Los ecuatorianos creemos en la democracia, los ecuatorianos creemos en la libertad”, añadió el candidato ante sus partidarios, tras agradecer el apoyo que le sumaron diversos grupos políticos durante la campaña electoral.
El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó el presidente electo y anunció que asumirá el «desafío» de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19.
«El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos», dijo el conservador, cuya victoria fue reconocida por su rival, el izquierdista Andrés Arauz.
«Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas», afirmó por su parte Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.
DW – jc (afp, efe, CNN)