El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, será recibido el 4 de noviembre en Turquía por el presidente Recep Tayyip Erdogan para abordar la ratificación de la entrada en la alianza de Suecia y Finlandia, afirmó este viernes un alto funcionario turco.
«El secretario general de la OTAN vendrá el 4 de noviembre», dijo la fuente, bajo condición de anonimato, precisando que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, tiene previsto un desplazamiento el 8 de noviembre.
El miércoles, Stoltenberg anunció su intención de viajar próximamente a Turquía.
Un portavoz del primer ministro sueco que fue consultado por la AFP no confirmó la visita y dijo que ambos equipos están «trabajando en el tema».
En julio de este año, Suecia y Finlandia presentaron formalmente sus solicitudes de adhesión a la OTAN, una alianza donde el acceso únicamente es posible mediante el voto unánime de sus miembros.
Actualmente, 28 de los 30 países que conforman el pacto ratificaron la adhesión de Suecia y Finlandia, a excepción de Hungría y Turquía.
Desde mediados de mayo, el presidente turco amenaza con bloquear el acceso acusando a ambos países de proteger a combatientes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de las Unidades para la Protección del Pueblo (YPG), considerados como «terroristas» por Ankara.
Hace una semana, Erdogan advirtió nuevamente que el Parlamento turco no va a ratificar la adhesión si no se cumplen las demandas de extradición que su país pide.