Colombia: nueva jornada de paro mantiene en jaque al Gobierno de Duque

La más reciente convocatoria del paro nacional topó las calles de manifestaciones antigubernamentales en varias regiones de Colombia este miércoles 13 de mayo, mientras el Gobierno de Iván Duque mudó a un tono más conciliador hacia los manifestante con el fin de encontrar acuerdos que parecen estancados. 

Miembros de sindicatos, estudiantes, jubilados y trabajadores marcharon este miércoles 13 de mayo en un nuevo paro nacional convocado contra el Gobierno en Colombia, mientras el presidente Iván Duque instaba a los ciudadanos a rechazar la violencia y los estereotipos sobre los manifestantes y la policía por igual.

El decimoquinto día de las marchas fue una mezcla de reclamos al Gobierno, al que le exigen acciones efectivas contra la brutalidad policial y que cesen algunas de sus políticas y proyectos de ley, como la reforma de salud. Las marchas más concurridas fueron las de Bogotá, en donde hubo diferentes puntos de encuentro y algunos choques con las fuerzas antidisturbios, aunque no todos confluyeron en la céntrica Plaza de Bolívar. En tono similar, las manifestaciones se desarrollaron en Barranquilla, Cartagena y Montería, las principales ciudades del Caribe. En Bucaramanga y Cúcuta, esta última capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, la gente también salió a expresar su descontento.

«Estoy en el paro porque creo que ninguna de las reformas que se han hecho ni las que se piensan hacer en cuanto a lo laboral, lo pensional, la reforma a la salud, favorecen al pueblo», argumentó Marcela, profesora de una escuela del barrio San Cristóbal, en el sur de Bogotá. La maestra, que izaba una pancarta escrita con letras rojas en la que se leía «no a la reforma laboral», uno de los lemas del primer paro del 28 de abril, enfatizó que el país está viviendo «una serie de masacres, de asesinatos, simplemente por no tener un derecho a la protesta cuando en realidad lo que estamos pidiendo es garantía para todo».

En Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia y la principal del Pacífico, la Minga (movilización) indígena acompañó en las marchas a «los jóvenes y la ciudadanía movilizada porque nos estaban masacrando», exclamó Aida Quilcué, una fuerte opositora del Gobierno Duque. La líder indígena destacó que, pese a que el Gobierno del Valle del Cauca, del que es capital Cali, cerró sus fronteras desde el pasado domingo para garantizar el orden público, la Minga logró llegar para participar en las protestas y hoy mismo comenzaron a salir de la ciudad hacia sus territorios, mayoritariamente ubicados en el vecino Cauca por los ataques que han recibido los últimos días.

Duque: «es injusto generalizar»

Sobre la brutalidad policial, el presidente Duque, que sigue sin dar una declaración contundente al respecto como le piden las organizaciones, dijo el martes que las autoridades han iniciado 65 acciones disciplinarias, entre ellas 8 por homicidio, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física y 19 por otras conductas. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo informó también ayer que ha recibido reportes de que 42 personas (41 civiles y 1 policía) han muerto en las dos semanas de paro, y que siguen buscando a 168 personas.

Según los registros de la ONG Temblores, dedicada a investigar la violencia policial, durante las protestas han ocurrido 40 casos de víctimas de «violencia homicida» por parte de la fuerza pública y al menos 1.956 casos de violencia física, que incluyen 28 agresiones oculares, así como 12 casos de violencia sexual.

«Es injusto pintar a todos los que se expresan pacíficamente en las calles como vándalos o como terroristas o como delincuentes», dijo Duque durante una reunión con decenas de líderes juveniles en Bogotá. «También es injusto generalizar el comportamiento de todos los miembros de las fuerzas de seguridad». Los comentarios fueron más conciliadores que el discurso de Duque al comienzo de las protestas, cuando denunció los incidentes de saqueos y ataques a la policía, acusando de vandalismo a los manifestantes.

France24 – EFE y Reuters


Publicado

en

por

Etiquetas: