INESCRUPULOSOS CONSTRUYEN “PASO ILEGAL” PARA TRANSPORTAR MERCADERÍA Y QUE LAS PERSONAS INDOCUMENTADAS INGRESEN AL PAÍS
Inescrupulosos aprovechan la noche para rellenar una parte del canal Internacional para crear un “paso” o puente clandestino para transportar mercadería y que las personas ingresen o salgan del país ilegalmente.
Ayer por la mañana, agentes de la Policía Nacional recorrieron el lugar y encontraron un puente construido con rumos de tierra, piedras y sacos. Esto origina el estancamiento de las aguas que discurren en el cauce.
Al estar totalmente cerrada la frontera y custodiada por militares las 24 horas, los contrabandistas buscan la forma de ingresar mercadería al país y, sobre todo, que las personas indocumentadas pasen de un país a otro sin ser detenida por las autoridades.

Según fuentes policiales, estas personas estarían siendo extorsionadas por los miembros de la organización criminal “El tropezón” para “proteger” a los contrabandistas al cobrarle un dólar por cada bulto que ingresa. Además, cobraría lo mismo por cada persona que ingresa.
Esta “protección” es referida a que cada objeto o persona que cruce este puente, lo hará sin ningún problema, es decir, no será intervenido por las autoridades. Se precisa que esta modalidad delictiva se observa a diario en varios puntos de la región Tumbes por parte de estas bandas.

Por ello, la Policía está tras los pasos de todos los integrantes de esta banda que son de nacionalidad ecuatoriana y peruana. Además, se estaría realizando gestiones con entidades del Estado para solicitar apoyo de maquinaria pesada para retirar los rumos de tierra y saco que fueron colocadas en el cauce del canal Internacional.