El escritor peruano Mario Vargas Llosa contó este domingo en Buenos Aires que vivió su reciente contagio de la covid-19 como una experiencia «desagradable», angustiante y «verdaderamente traumática».

«El covid fue una experiencia desagradable porque comencé a sentir mucho frío en las piernas y, de pronto, comencé a perder la respiración, a ahogarme, a respirar con mucha dificultad», contó Vargas Llosa al presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires su más reciente ensayo, «La mirada quieta».

El escritor, de 86 años y que reside en Madrid, recordó que, con fiebre muy alta y algo «ido», se puso «muy nervioso» cuando escuchó que debía ser ingresado al tiempo que tenía la sensación de que se iba quedando «sin respiración», una experiencia «verdaderamente traumática».

Dijo que dejó de sentir «angustia» una vez que fue ingresado y contó que, estando hospitalizado, hace dos semanas atrás, escribió incluso un artículo.

En otro tramo de su presentación, el autor de «La ciudad y los perros» habló de política, en particular de la izquierda latinoamericana, a la que calificó como «fanática y dogmática», «inflexible y cegada ante la realidad»

«Hay algunas excepciones, afortunadamente, pero todavía sigue siendo una izquierda muy dogmática, muy cerrada a todas las ideas que podrían dinamizarla. Yo tengo muy poca confianza en la izquierda latinoamericana», opinó.

Aseveró que es «muy difícil ser optimista» con Latinoamérica, la que, a su juicio, está ahora mismo en uno de sus «peores períodos» desde el punto de vista político.

«La situación de América Latina no puede ser más trágica. Es muy difícil ser optimista frente a una América Latina que está paralizada por las nuevas dictaduras o a punto de hundirse nuevamente en un período de violentas acciones, que es lo que puede ocurrir en Centroamérica, o en Colombia en estas elecciones o el día de mañana en Brasil», sostuvo.

El escritor peruano ya se había presentado el viernes último en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde compartió una mesa de debate con el escritor español Javier Cercas, y presentó a Bienal Iberoamericana de Relatos Cortos «Mario Vargas Llosa», una iniciativa impulsada tras un convenio entre la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación El Libro, entidad organizadora de la feria de Buenos Aires. 

(FIN)EFE/VDV/RES

Share.

Comments are closed.