Jorge Rueda Alemán, destacó en los 70 y 80

Era un exquisito volante 10 o volante de avanzada como se llamaba en aquellos tiempos, que se sumaba al ataque convirtiéndose en un delantero más, técnico con gran dominio de balón y escondía la pelota entre sus pies como nadie. Famosa era su jugada clásica cuando paraba el balón con el pecho y en primera pateaba con potencia al arco. Sin duda uno de los mejores futbolistas que la afición tumbesina haya visto jugar, elegante, tenía clase y panorama de juego, era un talentoso del balón que se impuso en las canchas del norte del país en las décadas de los 60 hasta mitad de los 70.

Jorge Rueda Alemán también conocido como «mocho» o «maestro» nació un 22 de abril de 1944, sus padres fueron Nolberto Rueda Lastra y Doña Maria Lorenza Alemán Mauricio, sus estudios primarios los realizó en la escuela número 001, sus estudios secundarios en el colegio nacional El Triunfo, donde fue un jugador importante de ambas instituciones educativas, jugaría en el famoso JAT donde se destacó nítidamente, luego sería contratado por el Sport Escudero de Piura, jugando a lado de próspero Merino, Reinaldo Torito García, El Cholo Girón, y los tumbesinos Tranquilino Ávalos y Policarpio Giménez, dejando huellas en este club, luego pasó al Atlético Grau  de Piura entrenado por Guillermo Quiniche Gil jugando al lado de José Vargas, Meleque Suárez, “Chochas” Zapata, Cabrejos, Gutiérrez, Mario Iwasaqui, Primitivo Zapata, Carlos García entre otros, con este Club conoció todo el Perú en sus diversas  giras que realizó.

En 1966 vuelve a Tumbes y firma por el club Manuel Seoane de la segunda división y en el siguiente año juega en el Victor Loli  haciendo una gran campaña a lado de Víctor Hugo Ridriguez, Pancho Grippa, Chomoca León, pichirilo Sanchez, Pancho Reyes, bombín Jiménez entre otros, en 1968 es contratado por el gran equipo Alianza Atlético Sullana , y tiene como compañeros el sordo Palacios, Antonio Urrutia, Carlos Challe Quevedo, Reyner Del Castillo, Milton Garcia, los hermanos Mauricio, cocha Renga Calderón y Tiribio Peña, campeonando invicto convirtiéndose en el ídolo de la afición, fue su mejor momento , 

En el 69 ficha por el club 07 de Enero por iniciativa de don Arturo Moretti Ricardi, y al año siguiente firmó sin cobrar un céntimo por el famoso Húsares de Junín, convencido por su compadre Alberto Terranova siendo pentacampeón las cinco temporadas que jugó por este cuadro.

Hay que resaltar también que reforzó  a varios equipos como al 02 de Mayo en su gira por Guayaquil en el 66 y por años fue seleccionado de Tumbes.

Jorge Rueda tuvo ofertas para jugar en el Sport Boys, Sporting Cristal y Sport Liberal de Talara, que no se concretaron por motivos de estudios. En 1975 se retiró del fútbol competitivo. Actualmente es cesante de educación junto a su esposa doña Agustina Söcola Medina con la cual tienen 6 hijos todos ellos profesionales .


Publicado

en

por

Etiquetas: