Por apagar las luces del estadio Alejandro Villanueva de Matute mientras los asistentes al clásico del 8 de noviembre de 2023 aún se encontraban en las tribunas, el Indecopi impuso al club Alianza Lima una multa de 3 millones 30,054 soles.
La decisión de la Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Indecopi, en primera instancia, se refiere también a que el club victoriano no adoptó las acciones para evitar el ingreso de bengalas a dicho partido.
La sanción total del Indecopi es por 588.36 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes más de 3 millones de soles.
Seguridad de los consumidores
En la Resolución N.°1472-2024/CC2, del 17 de julio de 2024, la Comisión declaró fundada la denuncia presentada por la Asociación Defensoría del Consumidor y Usuarios, ante el encuentro del 8 de noviembre del 2023 entre Alianza Lima y Universitario de Deportes.
“Para la Comisión de Protección al Consumidor N.°2 quedó acreditado que el club (Alianza Lima) incumplió su deber general de seguridad de los consumidores, establecido en el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor”, refiere el Indecopi en una nota de prensa.
En el procedimiento quedó acreditado que apagar las luces, lejos de constituir una medida de protección para los espectadores, tal como argumentó Alianza Lima, los expuso a un riesgo injustificado.
Por ello le impuso una multa de 450 UIT, equivalentes a 2 millones 317,500 soles.
Ingreso de bengalas
Además, al acreditarse que Alianza Lima no tomó las acciones pertinentes para evitar que se ingresen bengalas al estadio y sean lanzadas al campo de juego, este club fue sancionado con una multa de 138.36 UIT, equivalentes a 712,554 soles.
“Asimismo, como medida correctiva, se ordenó a Alianza Lima que realice una capacitación a su personal y directivos, respecto de las medidas de seguridad que se deben adoptar en los eventos deportivos que organizan en su estadio”, añadió el Indecopi.
En cuanto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) la Comisión declaró infundada la denuncia contra esta, ya que no se demostró su participación en los hechos, más aún quedó acreditado que el Club Alianza Lima fue el organizador de evento deportivo.
“La decisión de la Comisión aún se encuentra en plazo de apelación. De ser así, el caso sería revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en segunda y última instancia administrativa del Indecopi”, precisó la entidad.
La resolución es pública y puede ser revisada siguiendo este enlace https://bit.ly/4feX913.
(FIN) CCH
JRA