Animales silvestres y ganado se están muriendo por la fuerte sequía que viene afectando el distrito de Casitas en la provincia de Contralmirante Villar en la región Tumbes. Los pastos y las fuentes de agua se secaron hace varias semanas y los animales no tienen nada qué comer. La ausencia de lluvias viene generando gran preocupación.
Ante esta alarmante situación, los ganaderos y agricultores han solicitado al Gobernador Regional José Alemán Infante, para que proceda a declarar en emergencia el distrito de Casitas.
Tras una mesa de trabajo multisectorial, el gobierno regional acordó declarar en situación de estado de emergencia por escasez hídrica a la provincia de Contralmirante Villar. Esto a raíz de la difícil situación que vienen atravesando los agricultores y ganaderos por la falta del líquido vital.
Esta decisión será elevada al Consejo Regional para que, de acuerdo a sus atribuciones y en un breve plazo, pueda evaluar y tomar una decisión y así puedan asignar los recursos económicos necesarios para atender esta situación.
Cabe indicar que el acuerdo adoptado se sustenta en las evaluaciones e informes técnicos elaborados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección de Agricultura, OFREGERD, entre otras entidades competentes.
En la reunión participó el gobernador regional, José Alemán, el gerente regional Wilmer Benites y funcionarios de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y desastres (OFREGERD), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Agencias Agrarias.